Recomiendan suspender la vacunación con Johnson & Johnson en EE.UU. contra el coronavirus

El fármaco afectó pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según lo publicó el New York Times.

EN ASCENSO. El Gobierno de Biden, en alerta debido al aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos. EN ASCENSO. El Gobierno de Biden, en alerta debido al aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos.
13 Abril 2021

Se encendió una luz de alerta por seis casos de trombosis. Ante esa situación, Estados Unidos resolvió suspender el uso de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus. La decisión se tomó tras una recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La noticia sorprendió a los estadounidenses en plena pandemia. Ante esa situación, el organismo de control norteamericano emitió un comunicado para referirse al tema. Mientras tanto, hoy habrá una reunión clave de los reguladores sanitarios para analizar los datos. 

Eventos adversos

“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, advirtió en el comunicado.

Los seis casos de trombosis detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Como precaución

Por ahora, los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco. En estos días se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo. Se trata de una medida de precaución para confirmar si hay o no vínculo entre la fórmula y los casos de trombosis.

Todos los casos detectados, en combinación con un bajo nivel de plaquetas, son de pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según lo publicó el New York Times. Una de las mujeres murió en Nebraska y otra está internada en estado crítico.

Comentarios