La Sarmiento hace firmar una declaración jurada a los padres - LA GACETA Tucumán

La Sarmiento hace firmar una declaración jurada a los padres

La escuela universitaria de la UNT optó por que cada tutor se haga responsable del alumno antes de enviarlo a clases presenciales.

13 Abr 2021
1

La cuestión de quién es responsable del alumno si se contagia de covid-19 en el aula quedó resuelto para la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Hasta ahora toda la responsabilidad le cabía a la institución. Por eso el establecimiento educativo de la UNT resolvió hacer firmar a cada padre o tutor del alumno una “Declaración jurada de salud y responsabilidad individual ante el retorno a clases presenciales”.

En el documento, cada padre, madre o tutor declara con su rúbrica: “conozco y asumo los riesgos inherentes a las prácticas escolares presenciales a desarrollar en el marco de la pandemia Covid- 19. Que he instruido a mi hijo/a respecto del uso adecuado de los elementos de protección personal” y me hago responsable del uso adecuado de los elementos para el desarrollo de las actividades”.

Pero también hace responsable al padre a la hora de enviar a su hijo con síntomas que puedan contagiar a los demás compañeros. La declaración prosigue: “Declaro que al momento de retornar al espacio físico de la escuela, mi hijo/a no presentó, síntomas relacionados con Covid-19. Que mi hijo/a no ha estado, en los últimos 14 días previos al retorno al espacio escolar en contacto estrecho con viajeros ni personas sospechosas o confirmadas de casos Covid-19. Que autorizo a que mi hijo/a, sea sometido al control de temperatura que se realiza en el ingreso a los ámbitos de las prácticas”.

De igual manera el padre se compromete a “que si en algún momento mi hijo/a presenta fiebre o cambia su condición respecto a alguno de los ítems mencionados anteriormente, no se presentará al establecimiento educativo y procederé según lo estipulado en el protocolo sanitario vigente. Que el estado de salud en general de mi hijo/a es bueno y que no se encuentra comprendido dentro de los grupos de riesgo incrementado para Covid-19”.

El documento se encuentra enmarcado dentro de la normativa de las universidades nacionales ante la emergencia de la Covid-19 y de acuerdo al protocolo diseñado por la escuela para adecuar actividades de las Escuelas Experimentales de la UNT, en libertad de decisión,

El retorno a clases presenciales fue fijado en la escuela Sarmiento para el lunes 19.

En tanto, en el Gymnasium de la UNT no pudo iniciar las clases el lunes ante la confirmación de un caso positivo de Covid 19 de un docente del establecimiento. Mientras se notificaba a los posibles contactos estrechos de las últimas 48 horas se cerró el edificio para sanitizarlo ayer y hoy.

Por su parte, padres y madres de alumnos del Instituto Técnico realizaron una convocatoria para pedir el retorno a las actividades presenciales. El Instituto Técnico aún no tiene fecha oficial para el retorno a las aulas ni tampoco se difundió un protocolo. “El derecho a la educación de nuestros hijos está en riesgo”, advierten Daniela Duca, Claudio Paez, Verónica Pavón y Ana Castagnaro y otros.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios