La capital suspende todas sus actividades con los vecinos, pero la Provincia las mantiene

La capital suspende todas sus actividades con los vecinos, pero la Provincia las mantiene

La medida municipal sólo alcanza a las propuestas oficiales. El Ente Cultural y Yerba Buena siguen con sus agendas artísticas, pero Tafí Viejo las paraliza.

Ni ferias, ni clases, ni teatro, ni recitales; nada al aire libre o bajo techo tendrá lugar hasta fin de mes en los espacios oficiales estatales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, según lo resuelto ayer por las autoridades. La medida no es acompañada por otros municipios del Gran San Miguel de Tucumán ni por la Provincia, que mantienen sus agendas tal como están previstas. Tampoco se paralizará la actividad privada en salas independientes o restobares.

“Es una suspensión temporaria hasta fin de mes ante la situación sanitaria reinante. El viernes hubo una reunión al mediodía entre el intendente Germán Alfaro y el Comité Operativo de Emergencia, tras la cual se tomaron ciertas medidas; pero por la noche vimos con preocupación un espectáculo tucumano con mucha afluencia de gente en un teatro céntrico (respecto al show de Miguel Martín en el Mercedes Sosa), en una situación peligrosa y riesgosa. Se va a evaluar cómo se sigue según la cantidad de contagios que se detecten, porque la prioridad siempre es preservar la salud”, sostuvo la subsecretaria de Cultura y Deportes de la Capital, Norma Torossi.

La resolución aborda todas las actividades recreativas, culturales y de capacitación que se desarrollan en diferentes espacios estatales, desde el teatro municipal Rosita Ávila hasta el Centro Municipal de Capacitación en Oficios de avenida Ejército del Norte y San Juan; pasando por los talleres que se ofrecen en los seis Centros Integradores Comunitarios; la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega 550), la Casa de la Cultura (parque 9 de Julio), la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), Don Bosco (Don Bosco 1886) y Mercedes Sosa (avenida Roca y Marina Alfaro). También se suspendieron las clases de gimnasia al aire libre que se ofrecen en distintas plazas y las ferias Gourmet y de Artesanos Manuel Belgrano.

La responsable del Rosita Ávila, Beatriz Morán, confirmó que las entradas compradas de espectáculos anunciados en ese teatro mantienen validez para las nuevas fechas que se reprogramarán. “Pasamos todo un mes, lo que estaba previsto ahora pasa para mayo. La sala ya fue cerrada el pasado fin de semana y estamos en la tarea de reacomodar las fechas, lo que es un trabajo bastante importante porque nuestra cartelera está prevista hasta octubre. Es mucho lo que hay que correr, pero le garantizamos a todos los grupos que van a poder actuar este año en este espacio”, explicó.

El año pasado, cuando el teatro municipal estuvo cerrado al público, se autorizó la realización de grabaciones de espectáculos para ser subidos a las redes o funciones por streaming. Esta vez no se repetirán, sino que la parálisis será completa, señaló Morán.

El criterio de levantar toda actividad es compartido en Tafí Viejo, donde desde la semana pasada se cerró la Casa de la Cultura y se suspendieron ferias populares. “Estamos reestructurando todo para retomar las transmisiones virtuales y poder contener tanto a los artistas como a los proveedores de técnica. También estamos planificando la segunda edición del concurso ‘Cambiando el mundo desde casa’ para promover la creatividad y la participación de los vecinos, además de generar contenidos propios y desde una mirada local”, anunció el secretario municipal de Culturas, Marcos Acevedo.

Con normalidad

El Ente Cultural de Tucumán no modificará la actividad que tiene planeada para esta semana en sus espacios, adelantó al diario su titular, Martín Ruiz Torres.

“Nosotros seguimos exactamente igual, con espectáculos gratis y pagos en el teatro San Martín y en la sala Orestes Caviglia, porque cumplimos con todos los protocolos y son lugares seguros”, afirmó. Así, la Caviglia se transformará en Espacio Incaa esta tarde; entre el jueves y el sábado se presentará el bailarín tucumano Martín Piliponsky Braier con su espectáculo “Sutil solo de danza”, y el domingo habrá títeres para niños y luego cine argentino. El San Martín ratificó para este sábado la doble función de rock progresivo sinfónico de los grupos Zener y La Muerte del Sol, y el domingo el concierto gratuito de la Banda Sinfónica de la Provincia.

Ruiz Torres confirmó que hay personal de atención de sala de licencia preventiva por covid-19. “Tuvimos problemas con algunos empleados, pero fuimos nosotros a cubrir esos puestos y se respetaron todas las restricciones. No son contagios sino contactos estrechos con personas enfermas de coronavirus”, precisó.

También abrirá normalmente el teatro Mercedes Sosa, con el cupo de capacidad del 30% de la sala, confirmó su titular, Raúl Armisén. Este jueves recibirá el show de Valeria Lynch y Mariano Martínez (con el tucumano Edu Kraso como telonero). La cantante grabó un video de promoción en la ruta, como acompañante de Martínez, al volante: “estamos viajando a Tucumán y este jueves nos encontramos, confirmadísimos”, le dice a sus fans locales. Sábado y domingo, además, estará el grupo Malevo con su espectáculo de malambo “Espíritu indomable”.

En Yerba Buena también habrá actividad artística en la Casa de la Cultura, donde el viernes actuará el Mono Villafañe. “Hicimos un análisis exhaustivo de la situación, con estudios internacionales que determinan que, siguiendo los patrones vigentes, las actividades culturales son seguras. Tenemos una agenda artística, musical y teatral hasta mediados de año que sigue vigente, incluyendo los talleres con cupo. Sólo suspendimos las propuestas al aire libre, como shows y ferias, pero queremos relanzar el autocine, que funciona como burbuja dentro de cada vehículo”, sostuvo el director municipal de Cultura, Fernando De la Orden.

El funcionario resaltó que “el objetivo es defender lo más que se pueda la actividad cultural, asumiendo totalmente el compromiso de que se cumplan con las normas vigentes para la protección del público, del artista y del personal municipal”.

“Hemos estado en contacto directo con todos los espacios independientes y privados relacionados con el arte en Yerba Buena, sobre todo en estos últimos días, para que puedan seguir con lo programado siempre y cuando acaten las muy necesarias condiciones sanitarias que están vigentes. Saneamiento y la Guardia Urbana se encargan de hacer relevamientos juntos a Defensa Civil en cada uno de esos lugares”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios