"A este ritmo, estamos al borde del quebranto", advirtieron los cañeros del Este tucumano

Los productores reclamaron definiciones respecto de la prórroga de la ley de biocombustibles y alertaron consecuencias en el mercado.

Obrero, en la cosecha de caña de azúcar. (ARCHIVO) Obrero, en la cosecha de caña de azúcar. (ARCHIVO)
12 Abril 2021

En la agroindustria azucarera iniciaron la cuenta regresiva en medio de un clima de intranquilidad y malestar por la falta de definición respecto de la prórroga de la ley de biocombustibles nacional. En particular, en el sector cañero comenzaron a advertir un escenario de riesgo como consecuencia de la caducidad de la norma a mediados de mayo, y las consecuencias en el mercado del azúcar.

Cañeros Unidos del Este (CUE) advirtió hoy que el panorama es desalentador “si el presidente Alberto Fernández no confirma la continuidad del régimen de promoción actual mediante un decreto oficial”, y “en caso de que el precio de la bolsa de azúcar siga bajando” en la plaza interna.

“Tenemos en estos momentos dos problemas importantes. Uno de ellos es la prórroga de la ley. No hay claridad respecto del tema. No entendemos por qué el Presidente no confirma la extensión de la ley por uno o dos años más, para ponerse a trabajar luego en un nuevo régimen, si esa es la intención”, dijo el titular de la entidad, Marcelo Fernández.

El cañero remarcó que la indecisión en torno de la ley ha impactado de lleno en el precio de la bolsa de 50 kilogramos de azúcar. De acuerdo a las últimas referencias, en los últimos días, el valor se ha ubicado en los $ 1.650, tras permanecer en $ 1.750 previamente. “A este ritmo, si la bola sigue bajando, vamos a arrancar la zafra en torno de los $ 1.500” añadió.

Por ello, planteó que los actores del sector deberían avanzar en el consenso, con el fin de alcanzar un nivel de exportaciones que permita equilibrar el mercado y evitar la sobreoferta para el consumo nacional. Caso contrario, los cañeros saldrían perjudicados.

“Este año, el costo de producción por una tonelada de caña de azúcar rondaría los $ 850 (cosecha y flete de unos 20 kilómetros). A eso hay que sumar los costos del abono, los impuestos y el arriendo, sea el caso de un productor. A este ritmo, estamos al borde del quebranto”, enfatizó.

Días atrás, la Federación Económica de Tucumán (FET) realizó un encuentro con referentes de las provincias productoras. En ese marco, se elevó el reclamo por la extensión de la vigencia del sistema de biocombustibles, en pos de la previsibilidad en el mercado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios