Destacan el uso de productos biotecnológicos en el desarrollo local - LA GACETA Tucumán

Destacan el uso de productos biotecnológicos en el desarrollo local

La Mesa de Innovación en Biotecnología Agropecuaria busca promover la investigación y el empleo de esta tecnología.

12 Abr 2021
1

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a desarrolladores locales y delegados de instituciones de investigación público/privadas, participaron de la cuarta Mesa de Innovación en Biotecnología Agropecuaria.

El objetivo principal del encuentro fue presentar la normativa de evaluación de riesgo para el agroecosistema de los organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) a fin de obtener la autorización comercial (Fase 2).

"El desarrollo de productos obtenidos a través de biotecnología moderna tiene una creciente importancia para la mejora agrícola, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático global", destacó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

"Estos encuentros se llevan a cabo para entablar un canal directo de comunicación con desarrolladores locales y poder así abordar temas relevantes en cuanto a problemáticas relacionadas a la regulación y financiamiento que enfrentan actualmente las instituciones", afirmó por su parte, la directora nacional de Biotecnología, Dalia Lewi.

En la tercera mesa, se trató el tema "Novedades sobre normativas para ensayos confinados y contenidos (Fase 1) para OGM animales, microorganismos y vegetales". Técnicos de las áreas animal, microorganismos y vegetal presentaron las actualizaciones de las normativas para actividades contenidas y confinadas. Además, se dieron a conocer los avances y desarrollos que se están llevando a cabo.

En la agenda pautada para este último encuentro, se presentaron las normativas de evaluación de riesgo para el agroecosistema de los organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM), conocidas comúnmente como "Fase 2". Asimismo, se focalizó sobre la metodología de formulación del problema, el análisis de riesgo, la información molecular, estudios agrofenotípicos y preservación de los organismos benéficos.

Desde la CIyB y la DNB se continúan desarrollando acciones para el avance de la innovación y el desarrollo local que agreguen valor y generen desarrollo regional.

Comentarios