Autos 0 km: ¿cuánto cuesta el patentamiento de un nacional y cuánto de un importado?

Autos 0 km: ¿cuánto cuesta el patentamiento de un nacional y cuánto de un importado?

El organismo nacional con competencia en el trámite actualizó la tabla de valores de referencia para registrar automóviles nuevos.

Autos 0 km: ¿cuánto cuesta el patentamiento de un nacional y cuánto de un importado?
12 Abril 2021

La compra de automóviles nuevos en Argentina se incrementó en un 30% en el último año, según las cifras que manejan en el sector. A pesar de la crisis financiera por la pandemia, las operatorias se mantuvieron en alza. Y ello significó también una buena noticia para el ente nacional encargado de estos trámites. ¿Por qué?

Efectuar la inscripción de un automóvil 0 km de origen nacional ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa) alcanza el 1,5% del valor del rodado expresado en la tabla de unidades de la repartición.

Si se trata de un vehículo importado, el monto a abonar ante el organismo el 2% de dicho valor.

La semana pasada, la Dnrpa emitió la disposición 44/2021, a través de la cual actualizó la tabla de valores de referencia de los automotores y motovehículos, que tiene impacto directo "en los aranceles que perciben los Registros Seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes", según consta en el instrumento.

Para concretar el cálculo, la repartición confrontó la tabla anterior "con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes, en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA)".

Según sitios especializados, esta actualización implica una suba de entre el 15% y el 30% en el pago del patentamiento ante la Dnrpa, con relación a los valores previos a la modificación de la tabla de referencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios