Investigan a una banda que desvalijaba casas - LA GACETA Tucumán

Investigan a una banda que desvalijaba casas

El fiscal López Ávila suma indicios para desarticular el grupo. El detenido de 21 años negó su participación en el hecho.

12 Abr 2021 Por Gustavo Rodríguez

“Estamos ante una banda de múltiples integrantes que estarían especializados en cometer robos en viviendas de Yerba Buena”, explicó el auxiliar fiscal Miguel Fernández en la audiencia en la que se le dictó la prisión preventiva por 30 días a un joven que sería integrante de ese grupo.

A fines de marzo, mientras realizaban tareas de prevención, un equipo de la brigada de Investigaciones de Yerba Buena descubrió que desconocidos estaban detenidos en un Peugeot blanco con vidrios polarizados. Al tratar de identificarlos, escaparon, por lo que se inició una persecución que terminó cuando los sospechosos lograron escaparse.

Los pesquisas volvieron al lugar y una vecina les informó que habían robado en una casa del barrio y que ella había visto que los supuestos autores se movilizaban en un Toyota Etios y en el auto blanco que habían perseguido.

Personal de la Brigada de Yerba Buena, al mando de los comisarios Nicolás Marchán, Héctor Marín y Jorge Dib, lograron ubicar el Peugeot en una concesionaria. Descubrieron además que le habían realizado algunos retoques. Presentaron el trabajo de la pesquisa al fiscal Diego López Ávila para solicitar el allanamiento en la casa de la persona que aparecía como propietaria del vehículo. La medida se concretó el sábado y terminó con la detención de Rodrigo Tripolone, hijo de Sergio, un hombre que está cumpliendo condena en el penal de Villa Urquiza por homicidio.

Las sospechas

En la audiencia que se desarrolló ayer por la mañana, el auxiliar Fiscal informó que investigaban a una banda que está sospechada de cometer millonarios “escruches” -robo a viviendas sin moradores- durante marzo en Yerba Buena. Según explicó, los acusados obtuvieron ganancias millonarias con los ilícitos que cometieron.

Pero el representante de la Unidad Fiscal Número de Robos y Hurtos I dio indicios sobre cómo podría actuar la banda investigada:

1- Según la investigación, los delincuentes conseguían información calificada para elegir las viviendas en las que robarían.

2- Utilizando diferentes autos de alta gama realizaban tareas de inteligencia para poder ingresar a las viviendas.

3- De acuerdo a la teoría, los ladrones, en el día que concretaban los robos, se movilizaban en por lo menos dos autos.

4- Después de cometer el delito, los vehículos utilizados eran trasladados hasta una concesionaria ubicada en el norte de la ciudad para comercializarlo en esta provincia rápidamente.

5- Según la investigación, los vehículos que podrían haberse utilizado y que no lograban venderlos, eran trasladados a Córdoba.

Planteo aceptado

El auxiliar fiscal Fernández solicitó que se acuse a Tripolone de encubrimiento y de portación ilegal de armas, ya que se le secuestró una pistola calibre 40. “Esta es una imputación provisoria porque la investigación está en pleno desarrollo. Nos queda por analizar varios elementos probatorios”, explicó.

El funcionario indicó además que en la vivienda allanada había casi 200 gramos de marihuana y varias joyas. “La cantidad de esos artículos encontrados, en principio, no condicen para un joven de 21 años. También encontramos una medalla de oro maciza que creemos que corresponde a una distinción que fue otorgada en 2003”, señaló. Solicitó que se le dicte 90 días de prisión preventiva.

Tripolone negó todos los cargos en su contra. Señaló que trabaja en el local de ropa de su madre y en el negocio de su padre. También explicó el origen de la medalla que tiene grabada la siguiente frase: “al servicio de Dios y la educación (22-10-03)”. “Me la regaló mi abuela cuando era muy chico”, indicó.

Manuel Pedernera y Macario Santamarina, defensores del acusado, intentaron en vano que la causa caiga por diferentes irregularidades, plantearon que la imputación no era la que correspondía y recusaron al fiscal López Ávila. El juez Alejandro Tomas rechazó cada uno de los planteos y le dictó la prisión preventiva por 30 días, fallo que ya fue impugnado por los profesionales.

Planteos en la Justicia: los hermanos Caro pidieron protección presentando hábeas corpus

“Los hermanos Caro no tienen nada que ver en todas las acusaciones que se le hacen. No son asaltantes, no están vinculados a la droga ni como consumidores. Se presentaron a la Justicia porque los están persiguiendo”, explicó Manuel Pedernera después de haber presentado hábeas corpus en favor de Marcos y Francisco Caro.

Varias de las propiedades de los hermanos fueron allanados por la Policía el miércoles por dos causas diferentes que son investigadas por los fiscales Pedro Gallo y Diego López Avila.
En la última medida, los efectivos secuestraron más de $ 1 millón y encontraron con varios vehículos de alta gama. “Esa plata no era de ellos porque esa casa no es suya”, explicó el defensor.

Horas después de haber presentado los escritos, la jueza Cynthia Lorena Rocha solicitó informes al jefe de Policía y a los fiscales para que determinen si existe alguna orden de aprehensión en contra de los hermanos Caro. La respuesta deberían haberse contestado en un plazo de tres horas. Una vez que tenga esos documentos, resolverá.

Algunas respuestas

¿Cuántos robos habría cometido el grupo?

Los investigadores no determinaron aún el número exacto. Investigan los hechos cometidos en marzo, pero serían varios más.

¿De qué está acusado el detenido?

El fiscal Diego López Ávila lo acusó, por ahora, de encubrimiento y de portación ilegal de arma de guerra. Podría cambiar la imputación.

¿Hay más personas implicadas?

La Justicia está tratando de identificar a los otros sospechosos que integrarían este grupo. No se descartan que sean de otras provincias.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios