Lasso celebró en Ecuador y dijo que es un día histórico

Lasso celebró en Ecuador y dijo que es un día histórico

El ex banquero se declaró presidente electo con el 97% de los votos escrutados.

REUTERS REUTERS
11 Abril 2021

El candidato del movimiento conservador CREO y de la alianza con el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, se declaró presidente electo del Ecuador luego de imponerse en el balotaje ante el economista de izquierda Andrés Arauz, con más del 97% de los votos escrutados.

Ante sus seguidores,  el ex banquero señaló que "este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos".

Su perfil

Tras dos intentos previos para llegar a la presidencia de Ecuador, Lasso utilizó su experiencia como empresario para promocionar una propuesta económica más abierta al mercado, con la que ha prometido crear miles de fuentes de empleo y mejorar el salario de los ecuatorianos.

Siendo el menor de 11 hermanos,comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.

Casado y con cinco hijos, también tuvo un breve paso por la filial local de Coca-Cola y del representante en Ecuador de Hino, una marca japonesa de camiones. Además, ocupó por pocas semanas el Ministerio de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, que enfrentó la crisis bancaria de 1999 y dio paso al sistema de dolarización.

Lasso, de 65 años, buscó llegar a la presidencia desde el 2013. En ese año quedó en el segundo lugar muy por detrás de Correa, quien fue reelecto con más del doble de ventaja. En las elecciones del 2017, perdió por poco ante el actual mandatario, Lenín Moreno.

En su campaña de cara al balotaje del domingo ajustó su discurso conservador e incluyó en sus propuestas temas como mayor equidad laboral, combate a la discriminación por orientación sexual y defensa de los derechos de la naturaleza y animales. Además, ha prometido ayudas sociales para agricultores, emprendedores e indígenas.

Promete generar dos millones de puestos de trabajo en los cuatro años de gobierno y reducir progresivamente los impuestos. Ha calificado como "fracasado" al modelo socialista y ha dicho que buscará un dialogo nacional para enfrentar la crisis.

Comentarios