Cuándo terminará la pandemia del coronavirus, según estimaciones científicas

Cuándo terminará la pandemia del coronavirus, según estimaciones científicas

La comunidad científica coincide en que el SARS-CoV-2 se va a convertir en un virus respiratorio endémico, como ya lo es la gripe estacional.

imagen ilustrativa. Archivo imagen ilustrativa. Archivo
07 Abril 2021

El coronavirus no va a desaparecer, pero sí se va a convertir en un virus respiratorio endémico, como ya lo es la gripe estacional, según la comunidad científica.

“Probablemente, veremos una evolución del virus”, dijo Beatriz Mothe, especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona, España).

Según pronosticaron los expertos, “el virus se irá adaptando”. La vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, aunque "sin matar al huésped”.

Las vacunas previenen las formas más graves del covid-19, pero aún no demostraron que sean capaces de cortar de raíz la transmisión del virus, ni cuánto durará la inmunidad provocada por la vacuna.

“Este virus vino para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él”, aseguró la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Sonia Zúñiga.

Los científicos recuerdan que, a lo largo de la historia, los programas de vacunación sólo pudieron terminar por completo con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina, que no afectaba a los humanos, pero provocó una gran escasez de alimentos.

Además, explicaron que los virus necesitan un huésped como los humanos para replicarse y sobrevivir, por lo que su lógica evolutiva no es la de matar al huésped, sino la de continuar infectando para reproducirse en él.

Al respecto, los expertos consideraron también que algunos de los factores que pueden reforzar la circulación del SARS-CoV-2 en el planeta son las reticencias de algunas personas a vacunarse y un posible cambio de comportamiento de las ya vacunadas al sentirse más seguras. Por eso, remarcaron la importancia de que tras vacunarse se sigan manteniendo las medidas de protección.

Además, los científicos señalaron que el final de la fase aguda de la pandemia llegará con la generalización de la vacunación, que debe extenderse a todo el mundo.

Dada esta inoculación generalizada que abogan los expertos, cuándo terminará la pandemia: según el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, Estados Unidos, hay estudios que estiman que esto no sucederá hasta 2024 por la distribución desigual de dosis.

A partir de entonces, según la hipótesis de una proyección publicada a principios de este 2021, en la revista Science, el virus circularía menos y causaría síntomas menos graves. (Europa Press)

Comentarios