Cano arremetió contra Vizzotti y criticó la falta de vacunas

Cano arremetió contra Vizzotti y criticó la falta de vacunas

El legislador por Juntos por el Cambio interpeló a ministra de Salud durante una reunión de comisión.

Cano arremetió contra Vizzotti y criticó la falta de vacunas
06 Abril 2021

En el marco de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso sobre la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación, el diputado nacional José Cano arremetió contra la gestión del gobierno nacional.

“Ustedes generaron una enorme desinformación y expectativa en la sociedad que lamentablemente no se cumplió. De eso no es responsable ni la prensa ni la oposición, en todo caso hubo un problema de información o de apresuramiento por no tener efectivamente chequeada la información de lo que se estaba anunciando”, inició el descargo del diputado de Juntos por el Cambio.

En esa línea ironizó sobre la gestión de la cartera del Salud nacional durante la pandemia: “Consecuencia de lo que usted califica como un programa exitoso llevamos vacunada con una dosis el 8, 18% de la población y con dos dosis el 1,52%” y comparó la campañas de inmunización de países de la región: “Chile tiene el 36,71% y Uruguay el 20,95%. Nosotros tenemos 818 tests por millón por día, a diferencia de 2.886 de Chile y a los 4.566 de Uruguay”.

“En diciembre el presidente anunció que iban a llegar 20 millones de dosis entre enero y febrero y desde Salud se planteó que te teníamos que elegir entre tener 20 millones de personas con una dosis o diez millones con las dos dosis”, recordó.

Asimismo, aprovechó para ahondar sobre la cuestión salarial de los sanitaristas. “Es absolutamente injusto que los profesionales de la salud que están en las trincheras poniendo el cuerpo y salvando vidas perciban los mismos incrementos salariales que el resto de la administración pública, que estuvo 12 meses en su casa trabajando de manera virtual”, aseveró.

Por otra parte, Cano recordó el escándalo sobre la asignación irregular de vacunas, episodio que tuvo como consecuencia la salida del ex ministro de Salud, Ginés González García. “El vacunatorio VIP no ha sido un invento ni de la oposicion ni de la prensa, fue un hecho escandaloso que para ustedes es una cuestión menor. Para mi fue un hecho que le costó al ex ministro el puesto y, hasta el propio presidente hizo una valoración de lo que eso significó”, destacó.

En relación a las denuncias de miembros de la oposicion y de orgranizaciones por los derechos humanos por los centros de aislamiento en la provincia de Formosa, opinó: “7.000 personas que padecieron una actitud absolutamente autoritaria de no poder regresar a sus provincias”, y le solicitó a Vizzotti “que tome cartas en el asunto”. “Al día de hoy, el oficialismo de la provincia difunde, violando la ley de derechos del paciente, datos de opositores que están con covid positivo y de sus familiares, pero no hacen pública la lista de personas que han sido vacunadas”, agregó.

Finalmente, consideró: ”me parece que no se puede permitir que lleguemos a una situación donde cada provincia toma decisiones que no tienen sustento ni en lo sanitario ni en lo epidemiológico”.

Comentarios