La suba de los contagios de covid-19 incide en la vuelta al horario corrido del comercio

La suba de los contagios de covid-19 incide en la vuelta al horario corrido del comercio

La ministra Vargas Aignasse apuntó a "restringir la circulación de personas".

06 Abril 2021

La preocupante situación epidemiológica de la provincia ha llevado a un acercamiento entre las cámaras privadas y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) por el horario de atención en la capital. De hecho, la intervención del Gobierno en el conflicto sectorial se sostuvo en el aumento de los contagios de coronavirus en el ámbito local.

Tras la reunión de esta mañana entre los representantes del sindicato y del sector privado en la Casa de Gobierno, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, enfatizó que las “pretensión es que exista de ambas partes la voluntad de que la actividad se mantenga abierta, pero que se pueda restringir la circulación de personas” en las calles debido al rebrote de al covid-19.

“Hoy estamos con una curva en ascenso y, desgraciadamente, en la segunda ola.  Por eso, tenemos que tratar de consensuar sin afectación y cierre. El Gobierno de la provincia no desea que se produzcan restricciones laborales que afecten económicamente a algún sector, (aunque) la situación nos pone en ese trance, lamentablemente”, expresó la funcionaria en "LA GACETA Central".

En esa línea, la ministra aclaró que se trata de una discusión que sostienen empleadores y empleados del comercio de San Miguel de Tucumán. “No es un tema en el que tenga intervención la Provincia. Lo que ocurrió es que no hubo acuerdo entre las partes, a partir de un conflicto por un convenio que se homologó en la Secretaría de Trabajo en noviembre del año pasado. Además, los citamos para que cesara la medida de ayer (por la marcha del gremio de comercio)”, explicó.

Posibles restricciones

Vargas Aignasse recalcó que “la prioridad es la salud de la población y que el sistema pueda dar respuestas ante el creciente número de contagios”. “Con esa base, también tenemos la obligación de consensuar y tratar de equilibrar la situación económica. Tras un año de pandemia, obviamente, no estamos en mejores situaciones. Por el momento, tenemos un decreto de licencia laboral hasta el viernes para los empleados de la administración pública”, indicó.

Y prosiguió: “vamos a esperar las determinaciones que la Nación establezca. Tenemos que priorizar la situación económica y el desarrollo de las actividades”.

Bajo esa premisa, la funcionaria recordó que ayer había solicitado a la cámara de salones de fiestas “el cumplimiento estricto de los protocolos”. “Le acabamos de pedir lo mismo a la Cámara de Comercio de la capital y al gremio”, añadió.

Vargas Aignasse, a la vez, hizo referencia a la crisis del transporte. 

Comentarios