La economía crecerá 7%, afirmó Guzmán

La economía crecerá 7%, afirmó Guzmán

El ministro de Economía dijo que la revisión del pronóstico para 2021 dio resultado al alza.

ARCHIVO ARCHIVO

Con moderado optimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el fin de semana que después de una revisión de los pronósticos de crecimiento del país para 2021, los resultados fueron hacia el alza. “Era del 5% y hoy es del 7%. Es un pronóstico prudente", resaltó el jefe de la cartera de Hacienda.

También analizó las perspectivas económicas ante el avance de la segunda ola de coronavirus que viene registrando la estadística de nuestro país. Al respecto, el alto funcionario enfatizó que la pandemia golpea a todos los sectores, pero que “las políticas del 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países".

"Se aprendió mucho el año pasado, junto con una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy que en marzo 2020; estamos con capacidades distintas", sostuvo Guzmán.

En otro tramo de las declaraciones a una cadena de noticias extranjera, el ministro de Economía evaluó las posibles medidas de contención que el Gobierno nacional y el AMBA podrían tomar en las próximas horas ante el aumento de casos. Al respecto, descartó sin más el regreso a una cuarentena estricta.

"Desde el punto de vista económico, hoy la economía argentina no podría soportar una nueva fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020; no es la idea", subrayó.

"La economía funciona con circulación. Todavía estamos en pandemia y llevamos nueve meses de actividad creciente. Hay una mejora en la mayoría de los indicadores. Pero hay que reconocer también que hay sectores que están sufriendo y otros que se han estado recuperando muy fuerte".

En cuanto a esos indicadores, el último informe de Ecolatina sobre lo que sucedió en los últimos tiempos con la cuenta de la balanza de pagos y los objetivos a futuro, refleja que en el último trimestre del 2020 "la balanza de pagos fue deficitaria en U$S 1.400 millones. Sin embargo, el año pasado cerró con un superávit de casi U$S 3.000 millones. "Esta variable se ubicó en terreno positivo por primera vez desde 2009, cerrando con una década de resultados externos deficitarios", sostiene Ecolatina. “Este resultado muestra en qué sentido fluyen las transacciones comerciales entre nuestro país y el resto del mundo”, concluyó la consultora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios