Renace el conflicto por el horario del comercio: “vamos sitiar el centro”, afirma SEOC

Renace el conflicto por el horario del comercio: “vamos sitiar el centro”, afirma SEOC

El gremio anuncia una movilización para las 18 para exigir que el comercio trabaje de corrido.

Oscar Cano. Oscar Cano.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) anunció que hoy a las 18 realizará una fuerte movilización en el microcentro, con cortes de calles, para exigir a los empresarios que se trabaje en horario corrido por el aumento de casos de covid-19. “Vamos a cortar calles y sitiar el centro. Queremos volver al horario corrido por cuatro meses o hasta que pase la pandemia”, exclamó Oscar Cano, secretario de Administración y Actas del gremio.

Representantes de SEOC vienen conversando con autoridades de la Cámara de Comercio y de la Federación Económica de Tucumán (FET) para regresar al horario corrido, de 10 a 18 a partir de abril. Recordaron que hay un documento rubricado y avalado en la Secretaría de Trabajo mediante el cual los empresarios se comprometían a salir del horario cortado una vez finalizado el verano.

“Primeramente es por una cuestión de salud, por la pandemia, pero hacen oídos sordos. Ya hay más de 100 compañeros internados con covid. Queremos que los empleados de comercio dejen de circular tanto, que no hagan cuatro viajes”, dijo Cano a LA GACETA. Afirmó que hoy presentarán una acción de amparo ante la Justicia.

El sindicalista advirtió que la marcha anunciada para hoy “no será pacífica”, y aseguró que están dispuestos a realizar movilizaciones hasta que “cumplan o cumplan” con lo acordado. “Estaremos en alerta y movilización todos los días hasta llegar a un paro general, depende de la actitud que tengan ellos. Que cumplan con lo que habían pactado. Ya hicieron uso del horario cortado; el que avisa no traiciona”, sentenció.

Cano, a su vez, apuntó contra Gabriela Coronel, titular de la Cámara. “Ella dice que se va a caer el comercio (sic), pero es mentira. El comercio va a seguir funcionando. ¿Ella quiere que los empleados sigan haciendo cuatro viajes cuando el gobernador decretó que la administración pública haga teletrabajo? Estamos todos locos. Que no prioricen la economía por sobre la muerte”, disparó.

Coronel, a su vez, remarcó a este diario que el sector que representa siempre seguirá abierto al diálogo. “Podremos llegar a tener diferencias, pero desde nuestro lugar estuvimos predispuestos a conversar”, resaltó.

La comerciante había asegurado días atrás que la atención corrida impactaría de lleno en las ventas y representaría una caída del 50% en los locales del microcentro (en su mayoría del rubro indumentaria y calzado). Cano, en tanto, aseguró que hay comercios que están trabajando de 10 a 18 con buenos resultados y que, incluso, ahorran electricidad.

El presidente de la comisión de Legislación Social de la Cámara, Roberto Palina, recordó que el año pasado hubo varias reuniones para modificar la ley de actividad comercial (N°6.040) pero que no se logró arribar a un acuerdo. Por los argumentos expuestos, consideró que es difícil que haya una conformidad de ambas partes. De todos modos, opinó que lo más justo sería hacer algo mixto: horario corrido en otoño e invierno, y cortado en primavera y verano. Además, afirmó que intentará convocar a ambas partes esta semana.


Comentarios