Básquet inclusivo: Los Soñadores de la Vida darán un gran paso

Básquet inclusivo: Los Soñadores de la Vida darán un gran paso

El equipo de chicos que tienen diferentes patologías jugará el sábado su primer partido.

MOMENTOS QUE SE EXTRAÑAN. Nieva y Flores entrenan a Los Soñadores desde 2019. La pandemia de covid-19 los separó durante casi todo 2020.  MOMENTOS QUE SE EXTRAÑAN. Nieva y Flores entrenan a Los Soñadores desde 2019. La pandemia de covid-19 los separó durante casi todo 2020.
05 Abril 2021

La pandemia retrasó los planes de Los Soñadores de la Vida. Pero ahora sí, todo parece estar listo para que Iván Beltrán, Santiago Heredia, Cristian Ríos, Ignacio Arrieta, Rodrigo Villagra, Gabriel Salazar y Mateo Koziol jueguen su primer partido.

“Vienen entrenándose desde hace un mes, ahora sólo tenemos siete chicos, pero en 2019, cuando comenzamos, eran 22. Los papás tienen miedo de mandarlos por la pandemia”, explica Oscar Nieva, el encargado del proyecto.

Los Soñadores de la Vida es un espacio para que chicos que tienen diferentes patologías (síndrome de down, autismo, retraso madurativo o hemiplejía), puedan practicar deportes. “Huracán BB nos cedió el espacio, el entrenador de los chicos es Juan Pablo Flores, quien también es entrenador de las divisiones formativas de Huracán”, detalló Nieva.

La tarea que realizan Los Soñadores deja en evidencia una problemática en la que tendrían que hacer hincapié las autoridades de los clubes tucumanos. Es necesaria la creación de nuevos espacios inclusivos, que permitan a las personas con discapacidad practicar deportes. “Por el momento somos el único equipo, no existe una liga. Ellos deben hacer deportes, pensando en eso volvimos a entrenarnos desde el 10 de marzo. Tenemos esperanzas de que otros equipos se sumen a la iniciativa, nosotros estamos dispuestos a dar una mano a aquellos clubes que lo requieran”, expresó Nieva.

DISTANCIAMIENTO. Los jugadores de Los Soñadores de la Vida posan, todos con barbijos, junto con Oscar Nieva y Juan Pablo Flores, los encargados de esta aventura. LOS SOÑADORES DE LA VIDA DISTANCIAMIENTO. Los jugadores de Los Soñadores de la Vida posan, todos con barbijos, junto con Oscar Nieva y Juan Pablo Flores, los encargados de esta aventura. LOS SOÑADORES DE LA VIDA

Esa necesidad de los espacios, se manifiesta también en la concurrencia a los entrenamientos de Los Soñadores. Antes de la pandemia contaban con chicos que venían del interior de la provincia y que ahora no lo pueden hacer. “Está difícil viajar por esto del virus. Hacemos todo esto porque nos gusta, lo único que se les cobra a los chicos es una cuota mínima para que ellos estén asegurados. Siempre les digo a los padres que el dinero no tiene que ser una excusa para que los chicos no hagan deportes”, dijo Nieva.

El sábado tendrán su primer partido. Todavía no está definido el rival ni el estadio, eso se resolverá recién el miércoles. Mientras tanto, la ilusión ya está presente. “Queremos que jueguen su primer partido, será lindo que se pongan la camiseta y salgan a jugar”, explicó el encargado, que dejó en claro que los entrenamientos -como también los partidos-, serán con todos los protocolos sanitarios que requieren los tiempos actuales. “Controlamos temperatura, sanitizamos la cancha y las pelotas, tratamos de respetar las distancia. Incluso en los entrenamientos cada uno tiene su pelota”, detalló.

Con el objetivo de que los chicos puedan compartir, hacer deportes y conocer gente nueva, Los Soñadores de la vida ya pusieron primera. “Había chicos que cuando llegaron casi no tenían movilidad, hoy corren jugando al básquet. El deporte les cambia la vida”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios