Evocan a la primera mujer piloto que cruzó Los Andes en un avión

Evocan a la primera mujer piloto que cruzó Los Andes en un avión

Se trata de Adrienne Bolland que, con 25 años, marcó un sendero para las sucesoras. El rol de la mujer en lahistoria aeronáutica.

HEROÍNA DE LA AVIACIÓN. La pilota francesa Adrienne Bolland.  HEROÍNA DE LA AVIACIÓN. La pilota francesa Adrienne Bolland. AIR FRANCE
05 Abril 2021

El 1 de abril de 1921, la francesa Adrienne Bolland, de sólo 25 años y una experiencia de 40 horas de vuelo, se convirtió en la primera mujer en cruzar con su aeronave la Cordillera de Los Andes. “Para las mujeres en aviación es súper importante este aniversario porque nos permite destacar el rol de la mujer en la historia aeronáutica”, dijo a Télam Vanina Busniuk, presidenta de la Asociación de Mujeres en Aviación de Argentina (AMAA), entidad de tres años de vida que cuenta ya con más de 100 socias de todo el país.

Los 100 años de esta hazaña serán recordados hoy con un acto central -de una serie que se viene realizando en estos últimos días- organizado por la AMAA, la Embajada de Francia, el Correo Argentino y otras entidades aeronáuticas.

“Estamos hablando de una mujer que cumplió varios récords mundiales porque fue la primera mujer en sobrevolar la Cordillera de Los Andes, y además alcanzó el nivel de vuelo más alto registrado para una mujer (4.850) para la época, y fue la primera francesa en cruzar el Canal de la Mancha”, agregó Busniuk, pilota comercial oriunda de la localidad chubutense de Trelew.

Estampillas en su honor

El acto se hará en el Museo Nacional de Aeronáutica de la ciudad bonaerense de Morón, donde el Correo Argentino presentará oficialmente la emisión postal homenaje que es al mismo tiempo la primera dedicada a una mujer aviadora en la historia de esta institución.

“Ella se impuso contra todos los prejuicios de una época que hicieron que muchos la juzgaran de loca, pero actualmente pasa que el número de mujeres en la aeronáutica es minoritario en relación de los hombres”, dijo Busniuk.

“La historia de Adrienne es una prueba de que las mujeres podemos desarrollar con gran destreza en las mismas actividades que durante mucho tiempo estuvieron destinados solo a los hombres”, subrayó la pilota.

“Bolland se constituye así en un símbolo de lucha por la igualdad de los derechos y oportunidades y su legado nos señala el camino a seguir para un mundo con equidad e inclusión”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios