“Este es un problema de los tres poderes del Estado, no sólo de uno”, señaló Murga

“Este es un problema de los tres poderes del Estado, no sólo de uno”, señaló Murga

De los 30 productores encuestados, 27 no cree que mejore la seguridad.

Sebastián Murga. Sebastián Murga.
04 Abril 2021

“Lamentablemente los que trabajan en el campo no estamos habituando a vivir con la inseguridad. Y eso no puede ser. Tenemos que trabajar para que esto cambie. Hay que buscar la solución”, indicó Pablo Iramain, represente del Concejo de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina en la provincia.

El sondeo de opiniones entre productores que realizó LA GACETA arrojó un dato que contrasta con lo que acontece en las zonas urbanas. Mientras que en las ciudades la Policía asegura que muchas víctimas no dan cuenta oficialmente de los delitos que sufren, en el campo ocurre lo contrario: 17 de los ruralistas que sufrieron algún tipo de delito en los dos últimos años hace hincapié en que radicó la denuncia policial.

En la franja de los que no expusieron el caso antes las autoridades, dos señalaron que no lo habían hecho por falta de tiempo. Los seis restantes dijeron que no tiene sentido hacer la presentación. “En este aspecto la Justicia es la responsable. El productor hace todo lo que tiene que hacer, la Policía cumple con su deber, pero los autores del delito no tienen castigo. Así es muy difícil”, renegó Iramain.

Un dato da cuenta del escepticismo del sector es que 27 de los productores no creen que la seguridad vaya a mejorar. “Eso tiene que ver con la realidad que vivimos los que trabajamos con el campo. Los vemos cómo se incrementa el robo de los limones justo en los días anteriores a que se realicen las ferias”, precisó Osvaldo Martín de Apronor.

“Nos consta que, en la medida de sus posibilidades, la Policía trata de resolver las denuncias. Pero el problema no es sólo del área de Seguridad. Este es un problema de los tres poderes del Estado, no de uno”, indicó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. “Se necesitan leyes más severas para que la Justicia ponga un punto final a este problema”, agregó.

Comentarios