El estacionamiento inteligente empieza a funcionar mañana en Concepción

El estacionamiento inteligente empieza a funcionar mañana en Concepción

El polémico sistema debutará, pese a los planteos de vecinos y de concejales

EN 29 MANZANAS. Se deberá pagar $ 30 la hora el estacionamiento. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EN 29 MANZANAS. Se deberá pagar $ 30 la hora el estacionamiento. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El Estacionamiento Inteligente, pese a las reacciones en contra que generó en algunos sectores de la comunidad, comenzará a instrumentarse en Concepción a partir de mañana. En principio se tendría que haber puesto en marcha el lunes pasado, pero la medida se postergó a fin de que los frentistas terminen de completar en el sistema la inscripción de las patentes de sus vehículos.

Es para ser liberados del pago establecido para el aparcamiento. En las primeras semanas será de $ 30 la hora y luego pasará a $ 40. El malestar que desató el Estacionamiento Inteligente, principalmente en transportistas rurales, empujó al municipio a reducir de 50 a 29 las manzanas contempladas en el programa informatizado diseñado por la Universidad del Oeste (Buenos Aires).

El director de Transporte, Sergio Batallán, aclaró que en realidad esa última cifra es la que estaba prevista para cuando se comience a implementar el sistema. Después se incrementará el área en función a las necesidades de los usuarios y el pedido de los propios vecinos. “En los lugares en que ya funciona este programa el caos vehicular se traslada a los sectores sin cobro. Entonces la gente afectada comienza a reclamar su extensión”, advirtió.

La reducción de la cantidad de manzanas tranquilizó los ánimos exaltados de los “piratas”, dispuestos a no pagar la parada. Con la medida quedaron fuera del área de cobro. El intendente, Roberto Sánchez, insistió en que el Estacionamiento Inteligente tiene el fin principal de “mejorar el tránsito en el microcentro”, brindándole recirculación permanente. “Esto va a beneficiar a la gente de otras comunidades que vienen a hacer compras o diligencias y muchas veces retornan sin sus fines porque no tienen donde estacionar”, observó.

El sistema a ponerse en práctica es sencillo. El usuario debe concurrir a cualquiera de los 50 negocios habilitados para trabajar con el sistema para acreditar su patente y pagar un crédito por el monto que demande. Los controladores móviles se encargaran de recorrer las manzanas y debitar por hora el crédito del vehículo a través de la patente. Los débitos o saldos de los créditos podrán ser monitoreados a través del celular.

Trapitos y ediles

Otras reacciones que generó la iniciativa partió de los “trapitos” o “cuida coches” que se quedarán sin trabajo a partir de la entrada en vigencia del sistema. Son alrededor de 20 desplegados en distintos sectores de la ciudad. Según dijeron, el municipio prometió brindarles trabajo. Por ahora se mantienen en alerta y dispuestos a movilizarse.

Por su lado, los concejales Katherina Mazzuco y Gabriel Jimenez, del Partido de la Justicia Social (PJS) presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo que se suspenda la instrumentación del Estacionamiento Inteligente “hasta tanto se considere oportuna y conveniente la ejecución de la medida”. Advierten que el costo que se ha impuesto por hora “generará un impacto negativo dado el contexto socioeconómico que atraviesan los concepcionenses, en especial los comerciantes y autónomos de la ciudad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios