¿Por qué es importante donar médula ósea?

¿Por qué es importante donar médula ósea?

Ese acto, que se hace mediante extracción de sangre, puede salvar vidas en todo el mundo.

RED GLOBAL. Una base con la información genética del donante.  RED GLOBAL. Una base con la información genética del donante.
03 Abril 2021

Cada año, cientos de pacientes con leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico requieren tratamientos con células progenitoras hematopoyéticas (CPH), las encargadas de producir los componentes de la sangre. Ellos necesitan sí o sí donación de médula ósea, y vos -como todas las personas entre 18 y 55 años con buena salud- podés ayudarlos, inscribiéndote en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Es que, a diferencia de otras prácticas médicas, la donación requiere participación y compromiso de la sociedad y se realiza en los Centros de Donantes que funcionan en servicios de hemoterapia de los hospitales explica Valeria El Haj, directora Médica Nacional de Ospedyc y resalta que la muestra que se toma al donante mediante una toma de sangre es de vital importancia para realizar el análisis del código genético (HLA).

Datos del todo el mundo

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo. “Las CPH sólo se donan si alguien que lo necesite es 100% compatible con el código genético que se busca”, agrega El Haj.

“Para hacer el trasplante al paciente primero se le destruyen sus células enfermas mediante combinación de quimio y/o radioterapia; luego se infunden las extraídas del donante, que comienzan a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto”, explica. Aclara que las células donadas se regeneran rápidamente; al mes de la extracción, la persona está en condiciones de donar nuevamente.

“Por lo tanto, si un familiar necesitara su donación, podría hacerlo sin inconvenientes”, resalta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios