En pleno debate por el bioetanol, cañeros reclamaron por la baja del precio y las exportaciones

En pleno debate por el bioetanol, cañeros reclamaron por la baja del precio y las exportaciones

Pidieron mayor control en el mercado.

ARCHIVO. ARCHIVO.
02 Abril 2021

En el mercado azucarero reaparecieron los históricos problemas, en medio del debate nacional por la prórroga o la nueva ley de biocombustibles. Entidades cañeras advirtieron un freno de las exportaciones y una sobreoferta en el mercado interno, lo que desembocó en una baja, aunque sea leve, del precio del azúcar. En el sector también reclamaron un mayor control de la producción en los ingenios ante esa situación.

“El precio efectivamente está bajando. Esto iba a pasar. Los stocks no están cerca de lo que se manifiesta. Hubo más producción de azúcar de lo informado, lo que hace bajar el valor (de la bolsa de 50 kilogramos)”, expresó Otto Gramajo, referente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

El productor, inclusive, manifestó que los cañeros prácticamente no han notado un incremento significativo del precio desde el año pasado.

Según informaron, la zafra de 2020 cerró con unas 2,2 millones de toneladas de azúcar “equivalente”, de las cuales 1,35 millón fue para el consumo interno y 550.000 toneladas se derivaron a la elaboración de alcohol. El resto, unas 300.000 correspondía a la exportación. 

“El problema que se presentó fue que no se exportaron esas 300.000. Si a eso se le suma azúcar no declarada y la incertidumbre que genera la indefinición de la prórroga de la ley de  biocombustibles, se genera una sobreoferta en el mercado interno, lo que lleva a un precio de más o menos $ 1.700 (IVA incluido) “, resaltó Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE).

Como referencia, el valor de la bolsa en la plaza nacional rondó en febrero los $ 1.700, cuando en en el mismo mes de 2020 oscilaba entre los $ 1.800 y un poco más. En el medio, había subido a $ 1.950, aproximadamente. 

“El año pasado nos convocó la secretaria de Comercio Interior nacional, Paula Español, para consultar por qué había subido tanto el precio del azúcar: de $ 900 a $ 1.800 -valor registrado en febrero del año pasado-. Con una inflación no menor de un 45% y 13 meses después de esa convocatoria, la bolsa está más barata”, añadió.

Control

Gramajo y Fernández hicieron hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de control eficaz de producción y de exportaciones.

 “Sería bueno que podamos tener estadísticas confiables en Tucumán para poder solucionar el problema, es decir, cumplir con las exportaciones, fabricar el alcohol que haya que fabricar, y producir más inclusive”, expresó el representante de Cactu.

“Es muy peligroso el hecho que no se entienda que hay que exportar los excedentes y que, de una vez, se deba poner un sistema de control para conocer realmente lo que se produce y así establecer un mecanismo de exportaciones. Si eso no pasa, vamos a seguir con este sistema cíclico”, acotó Fernández.

De todos modos, ambos dirigentes desatacaron que se habían confirmado contratos de venta al exterior de azúcar fino y crudo para julio y agosto de 150.000 toneladas. “Eso beneficiaría a la nueva campaña”, enfatizaron, entre otros datos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios