ARCHIVO LA GACETA
En el marco de la Revisión Tarifaria Integral, la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) aplicará un reajuste del 13,6% que se aplicará a partir de este mes. Será el complemento del reajuste promedio dispuesto a principios de año, del 23,4%.
Tras la audiencia pública de fines del año pasado, la compañía fue autorizada a actualizar las tarifas en torno de un 37%, después de un período de 30 meses en la que se mantuvo congelada. La decisión fue avalada por el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
La nueva estructura tarifaria para clientes residenciales responde a la necesidad de lograr una mejor comprensión del consumo facturado, una mayor previsibilidad y estabilidad de los montos relacionados al uso de la red eléctrica, es decir al importe que paga por el servicio de distribución de la energía eléctrica, se explicó desde la compañía. Este cargo está basado en el promedio de consumo de kilowatt-hora (kWh) de los últimos 12 meses.
Impacto
El aumento tendrá impacto pleno en un universo de unos 330.000 usuarios residenciales, ya que otros 170.000 están incorporados en el régimen de Tarifa Social Eléctrica. Este beneficio tendrá vigencia desde el 08/01/2021 hasta el 31/10/2021 y consistirá en un descuento directo sobre el cuadro tarifario vigente.
Este sistema está comprendido dentro de los requisitos establecidos por el decreto nacional 311/2020, es decir, que abarca a los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, entre otros.
Desde EDET se informó que no habrá otro retoque en la tarifa de electricidad hasta noviembre. Para los próximos cinco años, la distribuidora ha previsto una inversión de $ 9.700 millones para el sostenimiento del servicio.
La factura de energía es el resultado de la suma de tres grandes componentes que definen el importe total del valor de toda la cadena para el suministro de energía. Un 38% del total de lo facturado corresponde al sistema de transporte y Abastecimiento eléctrico; otro 34% está relacionado con la distribución de la electricidad a los domicilios y el 28%restante al peso de los impuestos (nacionales y provinciales, además de las tasas municipales).
Paralelamente, la Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto otro reajuste, del 2,5%, como consecuencia de los aumentos de los valores del insumo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). A través de la Resolución 131, firmada por el titular del área Darío Martínez, se estableció un incremento del 100% en el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) que se aplicará en la facturación de Cammesa, y del 90% en el precio de la energía destinada para grandes usuarios con potencias mayores a 350 KW.
Ese ajuste entra en vigencia a partir de hoy e implica, en otras palabras, el fin de gran parte de los subsidios para esos grandes consumidores eléctricos, en su mayoría industrias. Según fuentes del sector energético, esto implicará un mayor costo, de entre un 40% y un 45%, en las tarifas para esa franja de grandes usuarios. El FNNE se aplica a toda la energía comercializada en el Mercado Mayorista y es administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, quien luego gira a las provincias lo recaudado con el mismo, con el fin de compensar tarifas regionales. El impacto de esa medida también se observará con las boletas de mayo.
Los gobernadores del Norte Grande vienen reclamando al Gobierno nacional que disponga de una tarifa diferencial con el fin de romper las asimetrías en los valores que se pagan por el servicio. Puntualmente, uno de los reclamos que tuvo que escuchar el propio presidente Alberto Fernández durante las cumbres de mandatarios provinciales que se vienen desarrollando en distintos puntos de esta parte del país, se refiere a la necesidad de subsidiar a aquellas zonas más postergadas o que se ponga en situación de igualdad respecto de las ayudas que pueden recibir las distribuidoras de los grandes centros urbanos argentinos.








