Tucumán es una de las tres provincias que no publica el detalle de las compras por la pandemia, según un informe

Tucumán es una de las tres provincias que no publica el detalle de las compras por la pandemia, según un informe

Esta provincia, al igual que Santiago del Estero y Formosa, carece de régimen de acceso a la información pública. Operatorias enmarcadas en la emergencia sanitaria.

CASA DE GOBIERNO. Foto ARCHIVO CASA DE GOBIERNO. Foto ARCHIVO
31 Marzo 2021

Un relevamiento periodístico efectuado a nivel nacional evidenció que Tucumán, Santiago del Estero y Formosa son las tres provincias del país que no publican detalles de las compras efectuadas en el marco de la emergencia sanitaria contra la pandemia de coronavirus covid-19, contemplando bienes e insumos que van desde unidades de traslado hasta barbijos.

El trabajo fue efectuado en 14 distritos del país por El Ruido - Red Contra el Silencio Oficial, que está compuesta por comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

La mayoría de las provincias (11) dan a conocer a través de sus respectivos boletines oficiales y plataformas digitales los datos relativos a las operatorias vinculadas con la crisis sanitaria. En los casos en los cuales esta información no estaba disponible, los autores del relevamiento pudieron obtener los documentos a partir los sistemas establecidos en las leyes provinciales de Acceso a la Información Pública.

Además, se constató que la Provincia de Buenos Aires compró ambulancias a precios muy superiores al resto de los distritos. En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, fueron relevadas 210 operaciones sin consignar. Por otro lado, el barbijo N95 más caro del país se pagó en Chaco. Y en Córdoba se dio que la mayor facturación se concentró en un solo proveedor.

MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN

En cuanto a Tucumán, detalla el reporte, "no cuenta con una base de datos de acceso público en la que conste el detalle de las operaciones de compra de las reparticiones del Estado provincial enmarcadas en la emergencia por la pandemia de coronavirus".

Según chequeó El Ruido, tampoco consta en el Boletín Oficial de la Provincia ni en el sitio web del Superior Gobierno de Tucumán "la información relativa a las adjudicaciones para la adquisición de bienes de uso corriente necesarios para prevenir contagios de covid-19 (barbijos, alcohol en gel, prendas especiales, etcétera)".

El informe detalla que se hicieron consultas a través de tres ministerios del Poder Ejecutivo, pero en todos los casos se explicó que no se contaba por el momento con dicho informe. 

"En Tucumán no existe una normativa de adhesión a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública (27.275), por lo que el Estado provincial carece de una oficina específica que reciba y tramite los planteos, tal como sucede en el ámbito federal", señala el trabajo.

Ante esta situación, el 11 de febrero se presentó una nota por mesa de entradas de la Casa de Gobierno con un pedido de acceso a la información dirigido a la Secretaría General de la Gobernación. "No hubo respuesta", revela el informe publicado ayer.

En cuanto a la vía judicial para solicitar los datos en cuestión, fue desestimada ya que "no ofrece los mejores antecedentes en términos de celeridad". El relevamiento recuerda que en 2016, un ciudadano que entonces era legislador provincial inició una acción de amparo para que se le permitiera el acceso a la información relativa a los destinatarios de un programa informal de subsidios que sostenía la Legislatura de Tucumán. "A casi cinco años de aquella demanda, la causa no cuenta con resolución del fuero contencioso administrativo provincial", finaliza el documento en la parte vinculada a Tucumán.

Provincia por provincia

Córdoba, con diferencias. Están disponibles on line casi todos los datos. El relevamiento de Ruido muestra 83% de adjudicaciones directas. El Gobierno tiene otra interpretación. Mirá el informe completo

Chaco, sin encuadre. Hay un portal de compras, pero es imposible saber cuáles corresponden a la emergencia por la pandemia. No se respondió el pedido de acceso a la información. Mirá el informe completo.

Santa Fe, con datos confusos. No hay coincidencia entre las pocas operaciones que aparecen en el portal oficial de compras, relevadas por Ruido. Tampoco se aclara si corresponden a la emergencia por la pandemia. Mirá el informe completo.

Tierra del Fuego: choferes Covid. Se accedió a datos parciales. Llama la atención la contratación de choferes de una secretaría, por razones de pandemia. Mirá el informe completo.

Catamarca, poca información y mucho jet. No hay portales públicos para acceder a las compras y la información recogida sobre gastos por Covid-19 es mínima. Un jet sanitario comprado en pandemia costó U$S 8.950.000. Mirá el informe completo.

Entre Ríos: la disputa para investigar sobreprecios. Se amplió el límite para las compras directas en pandemia, hasta casi $5 millones. Y las Justicias ordinaria y federal se disputan una investigación por sobreprecios. Mirá el informe completo.

Buenos Aires, con las ambulancias más caras del país. La información obtenida es parcial e incompleta pese a los pedidos de acceso a la información, que no tuvieron respuesta. El caso más llamativo: las ambulancias de más de $13 millones. Mirá el informe completo.

Salta, la imprecisa. No es posible acceder a la información de las adjudicaciones finales. El Gobierno no respondió a los pedidos de acceso a la información de Ruido. Mirá el informe completo.

Santiago del Estero: ni pagando. Es una de las provincias más opacas: no fue posible acceder a ninguna información pública, pese a los pedidos de acceso. Mirá el informe completo.

Formosa, la impenetrable. No hay portales web ni información de las contrataciones en pandemia. La única respuesta al pedido de acceso fue la cifra de cuánto fue el total gastado. Mirá el informe completo.

Mendoza, accesible. La provincia es una de las más transparentes en relación a la publicación de contrataciones. Mirá el informe completo.

CABA, con 210 operaciones sin consignar. Es uno de los distritos mejor organizados, con la visualización de las compras públicas. Aunque hay 210 operaciones que no se pueden rastrear. Los proveedores para investigar. Mirá el informe completo.

Santa Cruz, respuestas incompletas. La provincia no cuenta con portal on line de compras públicas. Ruido los consiguió tras pedidos de acceso, que contestaron cinco de siete ministerios. Los “datos sensibles” que no se muestran . Mirá el informe completo.

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