Juicio por la muerte de Paulina Lebbos: las respuestas clave

Juicio por la muerte de Paulina Lebbos: las respuestas clave

31 Marzo 2021

¿Por qué se sigue ahora esta línea de investigación?

Porque en febrero de 2019, en un fallo dictado por los jueces Rafael Macoritto, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez, se solicitó que se inicie una nueva investigación en contra de César Soto, Sergio Kaleñuk, Estaban Gómez (hermano del único absuelto) y Ricardo Atim, ya que durante el juicio surgieron indicios de que podrían haber sido los responsables de la desaparición y del homicidio de Paulina Lebbos.

Pero pasaron más de dos años desde que se dictó la sentencia

Todas las partes decidieron apelar el fallo y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia tardó casi dos años en resolver los planteos. Lo hizo cuando la causa estaba por prescribir y luego de que LA GACETA informara de esa situación. En una carrera contrarreloj, los fiscales Carlos Sale y Mariana Rivadeneira citaron a declarar a los cuatro sospechosos como imputados para que se suspendieran los pasos procesales.

¿César Soto nunca fue procesado por el crimen de la estudiante?

No. Esta es la primera vez en más de 15 años que es imputado por el homicidio de la estudiante. Alberto Lebbos (foto), padre de la víctima, siempre solicitó que fuera investigado por el homicidio. Cuando el fiscal Carlos Albaca estaba al frente de la investigación, decidió otorgarle a Soto el rol de querellante en la causa. Su función, según marcan las normas, consistía en colaborar con la investigación. Renunció a los pocos meses de que se le concediera esa figura.

¿Y en el caso de Sergio Kaleñuk, qué sucede?

Estuvo mencionado en la línea de investigación conocida como la de “los hijos del poder”, pero no encontraron indicios en su contra. Luego surgieron algunos indicios durante el maratónico juicio y por eso los magistrados solicitaron que sea investigado.

¿Los sospechosos se conocían personalmente?

Es uno de los temas que se deben resolver en el cuarto proceso que se inició por este caso. En principio, Soto habría sido miembro de la barra brava de Atlético Tucumán, y Kaleñuk, era directivo del club de 25 de Mayo y Chile el día que se cometió el crimen. Soto, en su declaración, habría negado conocerlo.

¿Por qué kaleñuk habría decidido proteger a soto en el homicidio?

Este es uno de los interrogantes que aún no tienen respuesta; o por lo menos, el fiscal Sale no la dio a conocer.

¿Hay pruebas suficientes para mantener semejante acusación?

La investigación apenas comienza y todavía no trascendieron más detalles. Sí existen algunos indicios, aunque es muy difícil, por el tiempo transcurrido, que surjan nuevas evidencias que ayuden a esclarecer el caso.

Comentarios