La Nación prevé una campaña de trigo muy buena, con siete millones de hectáreas sembradas

La Nación prevé una campaña de trigo muy buena, con siete millones de hectáreas sembradas

"Con buenos precios -lo que estimula al productor a invertir en nutrición, cuidado del cultivo, buenas semillas-, resulta factible alcanzar las 22 millones de toneladas", dijo un funcionario de Agricultura.

EXPECTATIVAS. La Nación prevé una campaña de trigo muy buena, con siete millones de hectáreas sembradas. EXPECTATIVAS. La Nación prevé una campaña de trigo muy buena, con siete millones de hectáreas sembradas.
30 Marzo 2021

El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño, consideró que existen fuertes probabilidades de que la campaña de trigo 2021/22 sea muy buena, con la posibilidad de alcanzar una superficie sembrada de siete millones de hectáreas y una producción superior a las 20 millones de toneladas.

"Tenemos un piso similar al de la campaña pasada y una meta de siete millones de hectáreas. Entendemos que con buenos precios -lo que estimula al productor a invertir en nutrición, en cuidado del cultivo y en buenas semillas- resulta factible alcanzar las 21 millones o las 22 millones de toneladas", indicó Preciado Patiño.

El funcionario nacional admitió, sin embargo, que tales proyecciones están atadas al comportamiento del clima. "Lo primero que necesitamos es que al momento que el productor vaya a sembrar se encuentre con humedad en el suelo. Si vemos los pronósticos, dicen que es bastante probable que lo logremos. Si eso es así, un escenario de siete millones de hectáreas sembradas es alcanzable", consideró.

Como primera condición para prever una campaña de trigo superior a la anterior, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se produjeron 16,9 millones de toneladas, son los buenos precios internacionales y una demanda creciente de los países importadores.

"Los precios, en términos generales, están muy bien. Hoy el productor empieza a planificar cómo va a ser la siembra y lo primero que hace es mirar el precio que el mercado de futuros le ofrece para diciembre o para enero por el cereal. Ese precio hoy está en torno de los U$S 200 la tonelada; mucho mejor que el del año pasado", celebró.

Sostuvo que el trigo es muy competitivo, que la demanda está sostenida, y que los grandes importadores lo necesitan y que no hay tantos oferentes. Al mismo tiempo indicó que los mercados del sudeste asiático, ganados el ciclo pasado al cereal australiano se van a seguir manteniendo, mientras que a Brasil está seguro.

"El mensaje que queremos transmitir es que estamos confiados de que el productor va a sembrar, que todo va a andar bien y que lo estamos acompañando en la necesidad de una Argentina que produce más, industrializa más y genera más puestos de trabajo y exporta más", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios