Oficialismo y oposición acordarían postergar las elecciones

Oficialismo y oposición acordarían postergar las elecciones

Lo negoció Máximo Kirchner con Jorge Macri y Cristian Ritondo.

Massa, De Pedro, Máximo Kirchner, Kicillof, Jorge Macri y Cristian Ritondo Massa, De Pedro, Máximo Kirchner, Kicillof, Jorge Macri y Cristian Ritondo
30 Marzo 2021

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto, podrían pasarse para septiembre y las generales anunciadas para octubre, se concretarían en noviembre. Así se resolvió, según el diario La Nación, en un encuentro en la Casa Rosada en la que participaron referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El encargado de realizar el planteo fue el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La negociación ahora debería pasar al Congreso, donde habrá una reunión la semana que viene con los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

El diario La Nación indicó que ante el pedido del líder de La Cámpora, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro, pidieron avanzar con algunos criterios y situaciones específicas para aplazar las primarias. Es decir, fijar números comunes como ocupación de camas de terapia intensiva, cantidad de contagios o la mortalidad.

En el encuentro, que se realizó en el salón de los Escudos, en el Ministerio del Interior, que encabeza Eduardo De Pedro, también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que llegó para el cierre tras pasar todo el día con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos. También estuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una de las voces que representa a los jefes comunales del peronismo.

Además, se resolvió otra de las grandes incógnitas: la provincia de Buenos Aires acompañará la decisión nacional. Así lo dejaron en claro con su presencia Ritondo, cercano a la exgobernadora María Eugenia Vidal, y Macri –uno de los líderes del grupo Dorrego–, dos referentes del espacio en el principal bastión electoral. El plan que está en marcha, que ya se habló con Kicillof, es plegar el calendario bonaerense al nacional por decreto. Así, saltearían el debate en la Legislatura bonaerense.

La incertidumbre y la preocupación por el crecimiento de los contagios de coronavirus aceleraron el acercamiento.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios