Hockey, en pandemia: la bocha, obligada a parar

Hockey, en pandemia: la bocha, obligada a parar

Luego del contacto estrecho con positivos de covid-19, debieron suspenderse dos partidos.

VACÍO. Natación debía recibir a Jockey. No está permitido el público. pero la covid-19 dejó al estadio incluso sin jugadoras. VACÍO. Natación debía recibir a Jockey. No está permitido el público. pero la covid-19 dejó al estadio incluso sin jugadoras. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
29 Marzo 2021

En tiempos de pandemia es normal que suceda. El hockey tucumano, que tardó en regresar, volvió a sufrirla, y espera salir lo menos dañado posible: por un contacto estrecho de jugadores con un positivo de coronavirus fueron suspendidos dos partidos: Natación y Gimnasia-Jockey Club en damas, y Cardenales-Atlético en caballeros.

El episodio significa un verdadero dolor de cabeza para ambos clubes, teniendo en cuenta no sólo que las personas afectadas serán bajas, sino que el calendario empieza a abultarse. Pese a eso, los jugadores lo tomaron con tranquilidad y esperan volver cuanto antes.

“(El caso positivo) no generó temor, sabemos los cuidados que tenemos y cómo debemos proceder ante esta situación. Nos dio más ansiedad por volver a las canchas que miedo”, aseguró Carla Moyano, mediocampista de Natación.

Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey (ATAH), en diálogo con LG Deportiva, explicó cómo se enteró de esta desafortunada noticia y cuáles son ahora, los pasos a seguir.

“El contacto se supo porque se lo informa el jugador a su DT, el técnico al delegado del club y ese delegado a mí, personalmente. En determinado momento, el equipo va a volver a competir, pero el jugador o jugadora que hubiera dado positivo, debe someterse a estudios médicos y obtener un alta médica, no de la enfermedad, sino una autorización para la práctica deportiva y recién puede volver a jugar”, dijo el dirigente.

Si bien no hay nada para celebrar, Pirlo pudo rescatar un factor positivo. “La sensación no es para nada buena. Uno se llena de preocupación. Sí rescato como positivo que desde ya casi un mes de competencia, cuando tuvimos casos positivos de jugadoras o jugadores, este aislamiento que hacemos nos dio buenos resultados. Nunca hubo contagios a compañeros del plantel. Entendemos que es porque, (aún cuando se compartió un entrenamiento o partido), no hubo vestuarios ni tercer tiempo y permanecieron con barbijo pre y pos partido o entrenamiento”, aseguró Pirlo, integrante del Consejo Directivo del organismo nacional.

Cardenales, uno de los afectados, decidió seguir con las respectivas indicaciones y aislar al jugador, a la espera de los resultados.

“Los protocolos que se hicieron, fueron de aislar al compañero que fue positivo y que no pueda regresar al club hasta cumplir con el período de dos semanas de aislamiento. El resto, si pasa una semana y no tiene síntomas, puede regresar”, dijo Agustín Brito, de Cardenales, club que tuvo el contacto estrecho entre sus filas.

Tras conocerse los casos en Jockey (damas) y Cardenales (caballeros), los clubes rápidamente informaron a los planteles que los encuentros que debían disputarse el pasado fin de semana, serían suspendidos.

“Nos informaron el viernes por la tarde del positivo de un caso en Jockey Club. Este es el segundo año que se trabaja con casos de covid-19 y tenemos un protocolo estricto. Nunca nos pasó de que se contagien más jugadoras por contacto entre ellas. Saben que deben ser conscientes y responsables”, afirmó el DT Santiago Vargas, de Natación. “No pudimos hablar con la gente de Jockey, pero sí sabemos que tienen controlada la situación, así que por ese lado, nos quedamos tranquilos”, agregó el técnico. En Cardenales, el aviso llegó antes. “Fuimos informados el miércoles que no íbamos a jugar. Él se había realizado el hisopado el martes”, aseguró Brito.

Días movidos serán los que tendrán por delante los cuatros clubes, debido a que la competencia continúa. Pero, pese a que los planteles tuvieron el “finde” libre, esperan con ansias poder volver.

Eso sí, siempre con los respectivos cuidados, ya que se confirmó que la provincia entró en categoría de “alto riesgo”, por los contagios masivos que se reportaron en los últimos días.

“Nosotras sólo esperamos volver al club para entrenarnos. Nos dieron el fin de semana libre. Siempre respetando todas las medidas posibles para prevenir el contagio. Nuestro entrenador nos informó la suspensión de la fecha y nos recomendó seguir cuidándonos para poder continuar con nuestra rutina de entrenamientos y competencia”, aseguró Moyano, integrante de los “Blancos”.

Aún no se confirmó cuándo serán disputados dichos partidos, pero las recomendaciones de cuidado en estos tiempos seguirán siendo las mismas: controlar la temperatura y tener barbijo y alcohol en mesa de control.

Lo que se evitaba sucedió, ahora habrá que frenar la bocha. “Todos sabemos que debemos parar por un bien común”, cerró el técnico Santiago Vargas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios