
EN EL AIRE. El Tecnam P 2002 Sierra encima de la ciudad de Yerba Buena en uno de sus primeros vuelos desde que llegó a la provincia. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El Aero Club Tucumán adquirió un nuevo avión para modernizar su flota de aeronaves. Se trata de un Tecnam P2002 Sierra con cero horas de vuelo (lo que equivale a cero kilómetro en un auto).
Es un avión de origen italiano, pero fabricado en Argentina, más precisamente en Mendoza y la empresa que lo comercializa en el país se llama AeroTec, según especificó Daniel Franchello, presidente del Aeroclub de Yerba Buena.
“Es un avión de características modernas. Es un estilo distinto porque tiene materiales compuestos, con un motor Rotax, se alimenta con combustible de auto y su particularidad más grande es que tiene una aviónica, que son todos los elementos de vuelo, con dos pantallas de última tecnología. Eso brinda que el alumno o piloto se entrene y eventualmente pueda pasar a aviones de línea ya sabiendo de qué se trata todo ese sistema”, explicó Franchello.
MODERNO. El avión tiene pantallas táctiles con los indicadores de vuelo.
Acostumbrados al clásico panel con relojes análogos, los socios del Aero Club ahora pilotearán un avión mucho más modernizado que en el panel cuenta con dos pantallas táctiles de gran tamaño con todos los indicadores necesarios para un vuelo seguro. “Esta tecnología también aumenta el grado de precisión de los indicadores”, dijo el presidente del lugar.
“Es un avión de poco peso y poca masa, entonces hay que tener en cuenta todos los temas para poder volar en las mejores condiciones”, agregó.
Gran esfuerzo
Comprar un avión nuevo en las condiciones económicas actuales no resulta una tarea fácil, ni siquiera para un club entero. Es por eso que para incorporarlo a su flota los socios debieron hacer un gran esfuerzo económico para llevar a cabo la transacción, algo de lo que están orgullosos.
“Con dinero de los propios socios juntamos un monto determinado y con la venta de otro material aeronáutico que para el club era poco productivo. Entonces nos desprendimos de un avión y con eso pagamos casi el 50% de la nave, y el resto lo pagaremos en cuotas con el pasar de los meses”, expresó Franchello sobre la forma de pago de la aeronave que tiene un valor cercano a los 190.000 dólares.
Presentación
Además, Franchello aseguró que algunas semanas (aún resta definir la fecha con exactitud) harán la presentación oficial del avión a la sociedad, y tienen en mente invitar a las autoridades provinciales y municipales, socios, pilotos, otros aeroclubes y, en general, a toda la comunidad interesada en participar.
“Después de 45 años tenemos un avión cero kilómetro y creo que vale la pena que todo el mundo lo conozca”, afirmó.
INSTRUCCIÓN. Un instructor le explica a otro piloto los detalles del avión.
Pese a que el avión llegó ayer, las autoridades del club no prepararon una presentación para el mismo día porque, según indicó Franchello, se necesita hacer una adaptación a los instructores y a todos los pilotos del Aeroclub antes de presentarlo en sociedad.
“La misma gente que vende el avión manda un especialista para que capacite a nuestros instructores y luego ellos capacitarán a los demás pilotos. Es un proceso que se tiene que hacer si o si y no pueden saltearse pasos”, dijo Juan Lucas Garbero, miembro de la Comisión Directiva del club. No ocultó el orgullo que le genera la incorporación de este avión -que se suma a las otras tres aeronaves de la institución- y manifestó: “es una felicidad enorme por la institución y es fruto del trabajo de mucha gente”.
Una de las principales funciones del club es la de preparar nuevos pilotos y este avión facilitaría el aprendizaje de los jóvenes. “Vamos a seguir con la docencia aeronáutica junto con el equipo de instructores y toda la Comisión Directiva entregando seguridad, buen material de trabajo y tecnología, así que estamos contentos”, señaló Garbero.
(Producción periodística: Homero Terán Nougués)







