Dos series de reciente estreno que están conquistando al público argentino

Dos series de reciente estreno que están conquistando al público argentino

El éxito de “Invencible” (Amazon Prime) y “New Amsterdam” (Netflix) se relaciona con lo no convencional de sus respectivos argumentos.

TERRENO DIFÍCIL. A cargo de un hospital que recibe casos críticos, Goodwin debe apelar a métodos poco ortodoxos. TERRENO DIFÍCIL. A cargo de un hospital que recibe casos críticos, Goodwin debe apelar a métodos poco ortodoxos.

Una es una serie animada de superhéroes, para adultos, y la otra un drama médico con historias de hospital. Dos productos pertenecientes a géneros muy transitados por la ficción televisiva, en los que cuesta marcar diferencia. Pero ambas lo consiguen. “Invencible”, de Amazon Prime y “New Amsterdam”, de Netflix, se están ganando en estos días los aplausos de público y crítica porque se apartan de los convencionalismos, y lo hacen con talento y calidad.

El protagonista de “Invencible” es Mark Grayson, un chico con todos los dilemas de cualquier otro adolescente de 17 años en busca de su identidad. Pero en realidad no es un chico “normal” porque es hijo de Nola, más conocido como Omni-Man, el superhéroe más poderoso del mundo.

Cuando Mark comienza a desarrollar sus poderes, cambiará su vida porque el legado que lleva en la sangre supone un enorme peso. Bajo la tutela de su padre, comienza sus días de héroe bajo el nombre de Invencible. Gradualmente descubrirá que el legado de su padre no es tan heroico como todo mundo cree.

HIJO DE SUPERHÉROE. Un adolescente se convierte en Invencible, nuevo paladín de la justicia, pero descubre otra cara de la verdad. HIJO DE SUPERHÉROE. Un adolescente se convierte en Invencible, nuevo paladín de la justicia, pero descubre otra cara de la verdad.

El argumento y el espíritu crítico de la serie, que muestra la otra cara de los superhéroes, sumado al humor negro y a la abundancia de sangre, inscribe a la serie en la misma línea de esa joya llamada “The Boys”, también disponible en Amazon.

“Invencible” es una adaptación del cómic creado por el guionista Robert Kirkman (también creador de “The Walking Dead”) y el dibujante Cory Walker para Image Comics en 2003.

Con Kirkman como uno de los productores ejecutivos del proyecto, la serie respeta el argumento de la obra original -que ya es considera de culto entre los seguidores de los cómics- y da por superados los esquemas tradicionales de superhéroes “buenos” y de moral incorruptible. Al menos para aquella parte del público más exigente, que no se conforma con ver pelear a sufridos paladines contra enemigos cada vez más poderosos porque considera que es más de lo mismo, a pesar del despliegue abrumador de efectos visuales.

Tanto “Invencible” como “The Boys” muestran las debilidades de los súper seres que, al igual que los mortales, son susceptibles de sucumbir ante los placeres humanos más bajos.

Memorias de un doctor

Por otra parte, desde que en febrero las dos primeras temporadas del drama médico “New Amsterdam” se incorporaron a Netflix, la serie se convirtió en una de las favoritas del público argentino.

Creada originalmente para la cadena NBC en 2018, la ficción está basada en una historia real narrada en el libro “Doce pacientes: vida y muerte en el hospital de Bellevue”, de Eric Manheimer

La acción se desarrolla en ese establecimiento, inspirado en el Bellevue neoyorkino, que abrió sus puertas en 1736 y que sirvió como escenario para rodar algunas de las secuencias de la serie.

En cuanto a Manheimer, no solo fue la principal inspiración para el personaje de Goodwin, ese director médico que llega a New Amsterdam para sacudir las reglas y plantear procedimientos radicales para cambiar el sistema, sino que también es el hombre silencioso al que se le rinde homenaje a través de su rebelde protagonista, Max, que se rehúsa a ser complaciente con los negociados.

Manheimer, director médico del Bellevue entre 1997 y 2012, documentó en su libro sus experiencias en el hospital, espacio al que describió como “la capital del desastre”, al que llegaban víctimas de los atentados del 11 de septiembre pero también de la violencia en las calles.

“Todas las cosas que causaban problemas en Nueva York convergían en el hospital”, cuenta Manheim. Al llegar a una institución que adquirió renombre por recibir pacientes que habían sido rechazados por otras instituciones, el médico se dio cuenta de que debía poner en marcha métodos poco ortodoxos.

“Sabía a lo que me arriesgaba, pero también conocía muy bien el sistema de salud, y por eso decidí cambiar las cosas”, expresó el profesional, quien le entregó al showrunner de la serie 150 diarios íntimos donde detalló la cotidianidad de su trabajo y que sirvió para construir los 22 episodios de la primera temporada y los 18 de la segunda.

A diferencia de otros dramas médicos, “New Amsterdam” no recurre a la fórmula de mezclar en su trama los casos del día con los vínculos románticos e historias paralelas. Se centra en el estado de salud de los pacientes.

No evita las críticas al sistema de salud de los Estados Unidos. En el hospital son tratados no sólo quienes no están en condiciones de pagar operaciones que no cubre su seguro médico, sino también quienes no tienen cobertura médica, especialmente inmigrantes indocumentados y personas en situación de calle.

Temas Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios