Cómo se comportó el tiempo durante febrero y durante 20 días de este mes

Cómo se comportó el tiempo durante febrero y durante 20 días de este mes

Los técnicos de la sección Agrometeorología de la institución realizaron un análisis de las variables de precipitaciones y de termperaturas.

27 Marzo 2021

Técnicos de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) analizaron el comportamiento de las principales variables meteorológicas registradas durante el mes pasado y hasta el sábado 20 del mes en curso.

Las precipitaciones durante febrero se dieron, en general, de manera muy irregular (Figura 1). Se destacó una zona con aportes por encima de los valores normales en el centro de la provincia, desde la llanura hacia el pedemonte: se registraron entre 120 mm y 370 mm.

Lo mismo ocurrió en lugares de altura de los departamentos Tafí y Trancas: en Benjamín Paz se registraron 117 mm; en Tafí del Valle, 123 mm, y en Colalao del Valle, 58 mm.

En el resto de la región se profundizó la sequía, como el extremo, noreste de Burruyacú (entre 55 mm y 135 mm), y desde Concepción hacia el sur, donde predominaron valores por debajo del promedio de referencia y muy por debajo de la normal -los más destacados, Casas Viejas, con 48 mm, y Alpachiri, con 217 mm-.

Hasta el sábado de la semana pasada, las precipitaciones continuaron en la provincia con una distribución heterogénea y con valores que, en su mayoría, fluctuaron entre 50 mm y 100 mm en la zona de llanura, y entre 80 mm y más de 300 mm, en el pedemonte.

Como sucedió a lo largo de la campaña, en lo que va de marzo se registraron eventos extremos en muchas localidades de la provincia, con valores acumulados durante 24 horas que superaron los 50 mm; y en algunos casos, como en parte de la zona central de la provincia, superaron los 100 mm.

Temperaturas

Desde el punto de vista térmico, el mes pasado resultó más fresco que lo normal, con temperaturas máximas que fluctuaron entre los 24° C y los 30º C a lo largo de todo el pedemonte y de la llanura, y con máximas absolutas que llegaron a los 35,7º C. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas evidenciaron un calentamiento hacia los últimos días del mes.

Lo que va de marzo mostró un período cálido, que abarcó la primera quincena del mes. Pero a partir de entonces comenzó un período más fresco de lo normal, que todavía persiste.

Más información

Este informe fue elaborado íntegramente con información disponible en la página web de la sección Agrometeorología de la Eeaoc (www.agromet.eeaoc.gob.ar).

En esta se pueden ver los datos en tiempo real, hacer comparaciones entre localidades y entre años, ver mapas de temperaturas y lluvias, entre otras consultas.

También está disponible la aplicación “Agromet - Eeaoc” para celulares con sistema operativo Android desde la página web (mediante código QR) o desde PlayStore del celular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios