Atlético: el equipo de los días hábiles

Atlético: el equipo de los días hábiles

El “Decano” juega cada vez menos los fines de semana y son varios motivos los que lo explican.

27 Marzo 2021

“Pongan huevos, huevos, los ‘Decanos’, pongan huevos, huevos sin cesar. Que el lunes cueste lo que cueste, que el lunes tenemos que ganar”. La estrofa pertenece a una canción típica de cancha. ¿La reconoce? ¿No la reconoce? ¿La reconoce pero le encuentra algo extraño? Esto último sería normal, no se preocupe. La versión original habla del “domingo” y no del “lunes” pero el fútbol actual ha obligado a cambiar la letra de la canción, al menos para Atlético. Los domingos, aquel día clásico para el fútbol, ya no lo son tanto. Ni siquiera los fines de semana. Con el lunes como estandarte, el “Decano” se convirtió lentamente en un equipo de días hábiles.

El próximo lunes, el equipo recibirá a Newell’s, desde las 21.15. Lo que podía ser en un momento una eventualidad, hoy es la normalidad de los casos. Algunos dirán que es una consecuencia de la pandemia. Al no concurrir hinchas a la cancha, no hay criterios del tipo “días y horarios laborales” para tener en cuenta y facilitar la llegada de fanáticos y fanáticas. Los números podrían secundar ese argumento. En esta temporada Atlético jugó tres veces un lunes (ante la “Lepra” será la cuarta), dos veces los miércoles (ante River por Copa Argentina será la tercera) y una vez el viernes (2-2 ante Unión). Apenas dos veces los sábados (ante Sarmiento por la fecha 8 será la tercera vez).

En la Copa Maradona, el primer torneo pos pandemia, se sumaron los martes al calendario habitual: jugó dos veces ese día, otros tres lunes y un par de jueves pero en la Copa Sudamericana.

¿Es entonces la pandemia lo que lo obliga a jugar en días de semana? Pues no. O al menos no es lo único. Antes de la covid-19 Atlético tampoco jugaba mucho en los fines de semana. Basta sacar el cálculo: la última vez que Atlético jugó, por ejemplo, de local, un domingo fue el 1 de septiembre de 2019 (1-0 a Arsenal por la mañana), según recopila la cuenta de Twitter @HistoriaTucuman. Es decir, siete meses antes de que la pandemia afectara nuestro fútbol.

Quizás entonces la televisión sea la razón más fuerte para explicar este fenómeno. Días como el domingo están reservados para Boca y River. Quizás por la fecha 10, cuando deba visitar al “Xeneize”, vuelva a jugar un domingo.

¿Y el plantel? Qué opina el plantel. Aquí quizás encontremos otro argumento para explicar lo que sucede porque, como muchos misterios, no tienen una única explicación. Con varios partidos de Copa Argentina o los reprogramados por suspensiones como fue el caso de Huracán, el equipo vio con buenos ojos jugar el lunes. Por ejemplo, después de viajar a Córdoba para enfrentar a Comunicaciones y volver un jueves, el equipo agradeció jugar un lunes. Lo mismo sucede esta vez, habiendo jugado ante Huracán el miércoles pasado. El descanso es sagrado, quizás más de lo que es el domingo para el fútbol.

Son varias razones pero lo cierto es que los tiempos y las canciones cambian. Y hay que ir adaptándose.

Despeja ecuaciones para armar el equipo

Omar de Felippe definirá hoy quiénes serán los 11 que enfrentarán a Newell’s. Deberá tener en cuenta varias situaciones, pero las principales son las de los lesionados Javier Toledo y Nicolás Aguirre, quienes fueron preservados en los últimos partidos, pero que están mejor y podrían retornar.

Ahora, el DT podrá alistar 11 jugadores y no nueve contra Huracán, lo cual ya es un alivio. Augusto Lotti recibirá la compañía necesaria para volver a hacer de Atlético un equipo peligroso ofensivamente. Si Toledo no se recupera, seguramente Junior Benítez lo acompañará, además de Ramiro Ruiz Rodríguez, que viene en alza.

Atrás, no se cree que vaya a haber muchos cambios, la línea de cuatro finalmente funcionó bien en esos 18 minutos. En el medio, Cristian Erbes (desgarrado) está mucho mejor pero reaparecería recién ante Sarmiento. La duda pasará por “Bicho” Aguirre.

Derrota por la mínima

El Atlético de la Reserva volvió a perder. Newell’s derrotó al equipo de Martín Anastacio ayer por la mañana. Fue bajo la lluvia y en el complejo de Ojo de Agua. Terminó 1 a 0, con gol de Nazareno Funes, de penal. Irá por la recuperación el próximo viernes, ante Sarmiento, en Junín.


Comentarios