Nación diferirá la aplicación de las segundas dosis de todas las vacunas contra covid-19

Las segundas dosis se implementarán en un intervalo de tres meses, con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas en el corto plazo.

Vacunación contra covid. Archivo Vacunación contra covid. Archivo
26 Marzo 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus. El fin es  proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad, según comunicó el ministerio

El Consejo Federal de Salud (COFESA) y Salud acordaron “sugerir” que, después de los tres meses de la primera dosis, se aplique la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

Sin embargo, recomendaron que en el caso del personal de salud licenciado y abocado a realizar actividades asistenciales y con alta exposición al riesgo o manipular muestras clínicas, se completen los esquemas de vacunación con intervalo convencional.

Además sugirieron a las provincias que se postergue la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica para todos aquellos que ya fueron diagnosticados con covid-19.

De esta manera, se efectiviza la idea de Vizzotti y que generó revuelo: “Es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, había dicho la ministra (por entones secretaria de Salud) en una entrevista con Página 12. Esas declaraciones causaron una fuerte controversia con quien era ministro, Ginés González García, y la obligó a salir a aclarar públicamente sus dichos.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios