Alfaro y el Concejo, unidos para tratar el escollo de la basura

Alfaro y el Concejo, unidos para tratar el escollo de la basura

EN FAMILIA. Alfaro posa entre concejales y funcionarios tras la reunión. EN FAMILIA. Alfaro posa entre concejales y funcionarios tras la reunión.

Lo que debería ser norma, terminó siendo una excepción. Concejales de todas las bancadas visitaron la Intendencia para presentar, junto con el intendente Germán Alfaro, el proyecto de ordenanza para el Programa Permanente de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada de Residuos. El encuentro se destacó, particularmente, como contracara de la fractura política entre el gobernador y su vice, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

En un salón de la Municipalidad, donde se garantizaba la distancia social, Fernando Juri (presidente del Concejo), Alfaro y Rodolfo Ocaranza (secretario de Gobierno), encabezaron el encuentro en el que participaron los concejales Emiliano Vargas Aignasse, Gonzalo Carrillo Leito, Matías Alejandro Figueroa (por el peronismo), Cristian Petersen, Rodolfo Ávila, Sandra Miranda (por el alfarismo) y el bussista Ramiro Ortega. Entre los funcionarios, dijo presente Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana.

“Este proyecto es un ejemplo más de lo que se viene haciendo en el Concejo junto al Ejecutivo municipal: trabajamos en forma conjunta sobre todos los aspectos que hacen al problema de la basura, entre tantos que tiene el municipio”, comentó Juri. “Muestra a las claras el trabajo de par en par que venimos haciendo, con miembros de todas las bancadas. Para los problemas de los vecinos, la única tarea es trabajar codo a codo, no hay diferencias partidarias”, agregó.

“Quiero agradecerles a todos los concejales por haberse involucrado en este tema. Ya hemos adquirido una compactadora para avanzar con el trabajo en este programa de separación de residuos, y trabajamos con distintas áreas para aplicarlo una vez que esté aprobado. Coincido con Juri: este es un problema cultura y no debemos desanimarnos si los resultados no son inmediatos. Debemos ser constantes, hacer docencia y avanzar juntos”, concedió, a su turno, Alfaro.

Política de Estado

Los concejales de la comisión especial ya presentaron formalmente el proyecto para dar comienzo a un programa permanente de recolección de residuos con separación en origen. Es decir, los residuos sólidos serán separados en húmedos y secos, y estos últimos se dividirán en papel, metal, vidrios y cartón, para poder reciclarse y reducir con la disposición final de la basura urbana. Alfaro destacó el trabajo y explicó que la pandemia modificó los hábitos de la ciudad hasta en la producción de residuos: explicó que en 2019 se recolectaban diariamente entre 900 y 1.000 toneladas de basura, mientras que desde el año pasado llegó a picos de recolección de hasta 1.800 toneladas.

Vargas Aignasse explicó que el proyecto iniciará con un plan progresivo, comenzando en 16 manzanas dentro de las cuatro avenidas y se avanzará progresivamente hasta cubrir en 10 años con las 298 manzanas dentro de las cuatro avenidas, y luego cubrir otras zonas de la ciudad.

“Con este trabajo en la comisión demostramos que hay temas tan importantes que exceden a cualquier diferencia partidaria”, celebró, espoleado por el éxito del proyecto, Vargas Aignasse.

Pérez Musacchia adelantó que el primer cuadrante sobre el que se trabajará abarca 16 cuadras iniciando desde Bernabé Aráoz y Roca, donde iniciará la tarea de promotores ambientales.

“Esta ordenanza va más allá porque busca cuidar el medio ambiente buscando un cambio cultural, porque si bien se puede contratar mucha más gente y llenar el centro de contenedores, si las personas no toman conciencia, no se termina más”, agregó Juri, defendiendo el proyecto.

A su turno, Ocaranza destacó la inclusión de los recuperadores urbanos para trabajar en el reciclaje. “Buscaremos trabajar en la concientización de los vecinos y lograr que la empresa concesionaria lleve adelante una tarea que le corresponde por contrato. Esta es sólo una de las actividades en que trabajamos en conjunto sobre medio ambiente, junto a la erradicación de basurales a cielo abierto, el registro de recuperadores urbanos y la incorporación de maquinaria”, consideró el funcionario municipal.

Ortega, representante del bussismo en la comisión, celebró la presentación del programa y adelantó que darán dictamen al proyecto el lunes en la comisión de Salud y Medio Ambiente, que preside.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios