Encuesta: "la inseguridad es el tema de debate en todas las reuniones”

Encuesta: "la inseguridad es el tema de debate en todas las reuniones”

En un trabajo realizado por la CAME, el 31% de los encuestados dijo que sufrió un delito. El 72% sostuvo que no cree que mejore la seguridad en la provincia. “Ahuyenta las inversiones”, dijo un empresario.

POR MÁS SEGURIDAD. Cada vez son más los empresarios que piden mayor protección para ellos y sus clientes. POR MÁS SEGURIDAD. Cada vez son más los empresarios que piden mayor protección para ellos y sus clientes.

“Hace no mucho tiempo, en las cámaras se hablaba de la situación económica. Ahora se le agregó otro: la inseguridad es tema de debate en todas las reuniones”, indicó a LA GACETA Agustín Pelli, presidente a nivel nacional de la CAME Joven, entidad que nuclea a la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En esta encuesta, según explicó Pelli, fueron entrevistados 67 propietarios de empresas de nuestra provincia en base a los hechos registrados en marzo. Los puntos más interesantes son los siguientes:

- El 31% de los encuestados reconoció haber sido víctima de un delito contra la propiedad en los últimos dos años. De los afectados, un 56% señaló que sufrió un robo, pero el 44% restante indicó que en más de una oportunidad. A nivel nacional, siempre según el mismo informe, el índice llega al 20%.

¿SUFRIÓ ALGÚN ROBO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS? ¿SUFRIÓ ALGÚN ROBO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?
¿CUÁNTAS VECES SUFRIÓ UN ROBO? ¿CUÁNTAS VECES SUFRIÓ UN ROBO?
¿DE QUÉ TIPO DE DELITO FUE VÍCTIMA? ¿DE QUÉ TIPO DE DELITO FUE VÍCTIMA?

- Otro de los datos llamativos es que el 45% de los entrevistados dijo que sufrió robo agravado con uso de armas (de fuego o blancas), superando a los hurtos (“mecherismo”) y el 11% restante no fueron presenciales, es decir, que se cometieron cuando el local se encontraba cerrado. A nivel nacional los números en general son al revés. El hurto simple (61%) es el delito más registrado a nivel nacional y los asaltos contabilizados alcanzan el 36%.

¿EN QUÉ FRANJA HORARIA FUE ATACADO? ¿EN QUÉ FRANJA HORARIA FUE ATACADO?
¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ EN RECUPERARSE DESPUÉS DE SUFRIR UN ROBO? ¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ EN RECUPERARSE DESPUÉS DE SUFRIR UN ROBO?
¿QUÉ TIPO DE PÉRDIDAS SUFRIÓ? ¿QUÉ TIPO DE PÉRDIDAS SUFRIÓ?

- El 55% de los encuestados indicaron que en promedio la pérdida económica como consecuencia del robo es del 14% del total de la facturación mensual. Y el 66% señaló que necesitan 15 días para recuperarse económicamente.

- Sólo el 55% de las víctimas reconoció que denunció el hecho de inseguridad que sufrió. El número, que habla de la confianza hacia el Estado, es bajo con respecto al nivel nacional que llega al 70%.

- El 75% sostuvo que colocó algún elemento extra en su comercio para estar más seguro. La media nacional es del 71%.

- El 40% reconoció que siente temor al abrir el local; el 28% sostuvo que atiende a puertas cerradas y el 32% señaló que no tiene miedo.

- El 47% de los encuestados señaló que no cree que sufrirá un delito en los próximos meses; el 18% sí, y el 35% restante no sabe.

¿REALIZÓ LA DENUNCIA POLICIAL? ¿REALIZÓ LA DENUNCIA POLICIAL?
¿INSTALÓ ALGÚN MECANISMO DE SEGURIDAD EXTRA? ¿INSTALÓ ALGÚN MECANISMO DE SEGURIDAD EXTRA?
¿TIENE TEMOR DE ABRIR SU NEGOCIO? ¿TIENE TEMOR DE ABRIR SU NEGOCIO?

- El 72% de los entrevistados señalaron que la inseguridad seguirá incrementándose con el transcurso de los días. A nivel país, la media es del 56%.

Balance

“Los números son preocupantes por diferentes razones. Primero, es elevado el número de robos agravados, lo que implica que hay un mayor peligro. También sigue siendo elevado el tema del hurto simple; a pesar de que se creó un equipo especial ‘antimecheras’, este tipo de modalidad delictiva no ha disminuido”, comentó Pelli. “No menos preocupante es el bajo nivel de denuncias que se realizan. Eso habla de la credibilidad de las instituciones y del cansancio de las personas que terminan siendo víctimas”, acotó.

¿CREE QUE PUEDE SUFRIR ALGÚN ROBO? ¿CREE QUE PUEDE SUFRIR ALGÚN ROBO?
¿CÓMO SERÁ LA INSEGURIDAD EN EL FUTURO? ¿CÓMO SERÁ LA INSEGURIDAD EN EL FUTURO?
¿CONOCE ALGÚN COLEGA QUE HAYA SUFRIDO UN ROBO? ¿CONOCE ALGÚN COLEGA QUE HAYA SUFRIDO UN ROBO?

La titular de la Cámara de Comercio de la capital, Gabriela Coronel, calificó la situación como preocupante porque se da en todas partes. “Estamos avanzando con las gestiones que sean necesarias para colaborar con las autoridades para encontrar una solución. Por ejemplo, buscar un convenio con la Municipalidad para que nos instalen botones antipánico en los locales”, indicó la empresaria, que hace poco tiempo agasajó a la cúpula policial y a funcionarios del Ministerio de Seguridad por el éxito que tuvieron los últimos operativos.

Hace menos de una semana, el titular de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro, había comentado que varios de sus asociados habían propuesto dejar de pagar impuestos porque no podían trabajar seguros. Coronel señaló que es un planteo que también reciben por parte de sus asociados.

“Es un planteo que existe, pero todavía le falta que tome fuerza. Pero esa sensación se percibe entre todos los comerciantes”, añadió Pelli. “Estamos ante una situación preocupante, no sólo por lo que está sucediendo, sino por las expectativas que tienen los empresarios. El 72% sostuvo que la inseguridad seguirá creciendo. No sólo es una mala noticia, sino que además es muy poco probable que con este panorama tan duro se realicen inversiones”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios