San Martín, a fondo contra Tapia: pidió nuevas elecciones en AFA

San Martín, a fondo contra Tapia: pidió nuevas elecciones en AFA

Con un escrito ante la IGJ se sumaron a los reclamos de Chicago.

GESTO. Tapia recibió apoyo para seguir al frente de la AFA. GESTO. Tapia recibió apoyo para seguir al frente de la AFA.
25 Marzo 2021

Las relaciones entre San Martín y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, entrarán en un punto de no retorno en las próximas horas después de que la dirigencia "santa" pidió ante la Inspección General de Justicia (IGJ) la nulidad de la asamblea que le permitió a "Chiqui" renovar su mandato hasta 2025.

Las diferencias comenzaron cuando el expresidente de Barracas Central decidió terminar el torneo de la Primera Nacional 19-20 que tenía a los tucumanos como punteros de su zona, a falta de nueve partidos para la definición. 

Como desde San Martín sintieron que se vulneraron derechos adquiridos en la cancha, primero denunciaron a la AFA ante la Justicia (porque se modificaban reglamentos electorales y artículos del estatuto) y luego llevaron la polémica resolución (anunciada en el Boletín N° 5768, en abril de 2020) hasta el Tribunal Arbitral del Deporte, que falló en contra de los tucumanos.

El argumento empleado por el TAS fue que Roberto Sagra, ex presidente de San Martín, avaló la una asamblea virtual que, el 19 de mayo pasado, reeligió a Tapia para completar un mandato que debía iniciarse en marzo 2021 y concluir en 2025.

Sin embargo, Sagra y San Martín sostienen que su participación en la polémica asamblea fue como integrantes de la mesa directiva de la Primera Nacional. Es decir que la decisión de apoyar a Tapia fue tomada por un grupo de clubes y no de manera individual.

Con 10 meses de anticipación, "Chiqui" consiguió la aclamación de clubes que, con las contribuciones económicas de AFA, lograron solventar sus gastos durante los más de 270 días sin partidos en el ascenso. 

EN LA IGJ. Santillán, Cisneros y Ledesma llevaron adelante las gestiones en Buenos Aires. EN LA IGJ. Santillán, Cisneros y Ledesma llevaron adelante las gestiones en Buenos Aires. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/HUXOS

Hace apenas dos semanas que Rubén Moisello tomó la conducción de San Martín y hoy el apoderado legal del club Fernando Santillán, el vicepresidente segundo Carlos Cisneros y el tesorero Hugo Ledesma fueron a la IGJ para darle impulso al proceso iniciado en septiembre pasado. Además, el club pidió "la nulidad de la asamblea extraordinaria de AFA donde se modificaba reglamentos electorales y artículos del estatuto, sin conocimiento previo de los asambleístas", comunicó oficialmente la institución de Ciudadela.

Por el sillón de Grondona

Esta es la segunda presentación ante la IGJ para reclamar irregularidades en las asambleas de AFA. La primera fue asumida por Nueva Chicago, uno de los clubes beneficiados con la suspensión de los descensos y, antiguamente, aliado de "Chiqui".

Aunque esta semana Tapia reunió al grupo duro de dirigentes de la B Metropolitana para mandar un mensaje de unidad, su poder en la AFA se debilita todas las semanas y San Martín intentará darle un empujón más. 

La sucesión está en marcha y mucho tendría que ver una decisión política tomada desde Casa Rosada. La suspensión de los descensos, más de 60 clubes en las dos primeras categorías, ascensos sospechosos y las modificaciones constantes de los torneos serían algunas de las razones por las que "Chiqui" podría caer en desgracia.

La carrera por el sillón de Grondona comenzó hace tiempo. El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, ya anunció que quiere conducir la AFA mientras que no se descarta que Marcelo Tinelli y el conductor de Lanús, Nicolás Russo, sean sus adversarios. Todos responden a intereses políticos y cuentan con el apoyo de la Rosada, el Senado y Diputados.  

Esta semana el presidente de Atlético, Mario Leito (diputado por el PJ), anunció que acompañará a Tinelli. Ahora resta saber en qué fila se encolumnará San Martín y el encargado de las gestiones será Cisneros, también diputado por el Justicialismo.

Comentarios