Tapia tiene las horas contadas en la AFA: Leito suena en la carrera por la sucesión

Tapia tiene las horas contadas en la AFA: Leito suena en la carrera por la sucesión

Desde el Gobierno impulsarían la salida del dirigente que le impidió el ascenso a San Martín. D'Onofrio y Russo son los favoritos, pero no habría que descontar al presidente "Decano".

NUEVO ESCENARIO. Tapia, sentado cerca de Leito. NUEVO ESCENARIO. Tapia, sentado cerca de Leito. ARCHIVO
22 Marzo 2021

En San Martín, el nombre de Claudio Tapia es mala palabra. Desde que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anuló el torneo de Primera Nacional que tenía a los tucumanos como líderes, poco a poco la conducción del yerno de Hugo Moyano se fue deteriorando al punto de que empezaron a tirarle tarascones aquellos dirigentes a los que les dio de comer, casi, en la boca. Con los reclamos de los clubes y los desmanejos de "Chiqui" en aumento, desde la Casa Rosada tomaron nota y, todo parece indicar que, entre el presidente Alberto Fernández y Marcelo Tinelli tienen pensado devolver a Tapia desde donde vino: a la recolección de residuos. Y aunque todavía siga aferrado al sillón de Grondona, son muchos los dirigentes que se postulan para la sucesión y, entre ellos, crece el nombre de Mario Leito, presidente de Atlético, diputado nacional y vicepresidente 3° de la Liga Profesional de Fútbol. 

A pesar de que Tapia se compró a muchos clubes con su decisión de suspender los descensos y beneficiar a muchos con clasificaciones a las copas internacionales y segundas chances de ascenso, también se ganó enemigos de su círculo de, hasta hace poco, escuderos. 

Tapia era recolector de residuos, se afilió a Camioneros, escaló en el gremio, se casó con la hija de Moyano, llegó a la presidencia de Barracas Central y desde allí saltó a la AFA

En medios porteños como Clarín y La Nación explicaron en los últimos días cómo sería el entramado con el que desde el Gobierno buscarían la salida de "Chiqui" de Viamonte 1.366.

Ocurre que Daniel Ferreiro, muy cercano al presidente Fernández, le soltó la mano a Tapia y denunció ante la Inspección General de Justicia (IGJ) la asamblea que, casi un año y medio, le renovó el mandato a "Chiqui" hasta 2025.

Ferreiro es vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los armadores peronistas que allanó la llegada de Tapia a la AFA, después del escandaloso 38-38. Ya posicionado en la vereda contraria, su pedido ante la Justicia podría terminar en un nuevo llamado a elecciones. 

El 3 de diciembre de 2015, Marcelo Tinelli y Luis Segura empataron 38-38 en las elecciones de AFA, que contó con 75 asambleístas

Además del vice de Chicago, otro de los escuderos de "Chiqui" que comienza a tomar distancia es Marcelo Achile (uno de los vicepresidente de AFA y conductor de la Primera Nacional), puntero de Alberto Fernández en la ciudad de Buenos Aires. De hecho, el Presidente asumirá hoy la conducción del Partido Justicialista, precisamente, en la cancha de Defensores de Belgrano. 

Otro que ya lo mira de reojo es Pablo Toviggino, clave para juntar los votos de los clubes del interior junto a Guillermo Raed. Los dos santiagueños preferirían acompañar las decisiones de la Rosada antes que seguir apuntalando a "Chiqui".

El escandaloso empate en 2015 fue atribuído a las artimañas de Tapia para, luego, llegar a la presidencia

Con los líderes de los clubes del ascenso, casi todos peronistas, alejándose poco a poco, el poder real de Tapia se debilita todas las semanas. Para colmo, nunca fue del agrado de los presidentes de los equipos de la "A", que vieron cómo les fue minando poderío en la toma de decisiones.

Tanto Clarín como La Nación mencionaron en la carrera sucesoria a Tinelli, a Rodolfo D'Onofrio (presidente de River), a Nicolás Russo (presidente de Lanús y hombre de Sergio Massa), a Eduardo Spinoza (de Banfield, cercano a Tinelli y a Massa) y al propio Leito, que cuenta con el apoyo de los clubes del interior de Primera. 

D'Onofrio quiere conducir la AFA y se contactó con los dirigentes de San Martín

Un dato no menor es que la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional está prevista mañana, por primera vez, afuera de Buenos Aires. Si las condiciones sanitarias lo permiten, será en nuestra provincia, con Leito como anfitrión. 

El tucumano Leito, por ahora, no hizo declaraciones sobre sus posibilidades

A Tapia hasta sus máximos allegados le soltaron la mano y son muchos los que quieren quedarse con la conducción del fútbol argentino. Todo hace pensar que el todavía presidente de AFA hará lo imposible para "atornillarse" en el cargo, pero todo dependerá de su cintura política. 

Comentarios