Hace casi dos décadas que el Congreso nacional no convocaba para sesionar un sábado

Hace casi dos décadas que el Congreso nacional no convocaba para sesionar un sábado

La última ocasión ocurrió el 5 de enero de 2002, cuando la Cámara Baja se reunió, entre otros, para derogar la Ley de Convertibilidad. Al dia siguiente el Senado convirtió en leyes lo tratado entonces.

24 Marzo 2021

Los fines de semana suelen ser sagrados para los diputados y para los senadores. A tal punto que cuesta mucho hallar una sesión que haya sido convocada para uno de esos días.

Eventualmente, alguna que haya comenzado durante un viernes puede extenderse hasta la madrugada sabatina. Pero rara vez el presidente de alguna de las Cámaras del Congreso nacional cita a los parlamentarios al recinto un sábado o un domingo.

Este sábado, en efecto, se realizará una sesión en Diputados, para debatir modificaciones al impuesto a las Ganancias. Pero para hallar un antecedente hay que viajar casi dos décadas al pasado. Según el sitio de noticias Parlamentario.com, especializado en el Congreso nacional, la última sesión convocada para un sábado se realizó el 5 de enero de 2002.

Aquellos convulsionados tiempos bisagra entre el fin de 2001 e inicios de 2002 mostraron una atípica actividad en las Cámaras Alta y Baja. En aquellos momentos poco importaban los días de la semana. El sábado 22 de diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa se había reunido para oír la jura de Adolfo Rodríguez Saá como presidente del país.

Según recuerda Parlamentario.com, aquella sesión empezó a las 21.41 del sábado y se extendió hasta las 9.56 del domingo. En su discurso, Rodríguez Saá había anunciado la suspensió de pago de la deuda.

Diputados y senadores se volvieron a reunir a los pocos días. El sábado 5 de enero de 2002 la Cámara Baja derogó la Ley de Convertibilidad, y aprobó el proyecto de ley de Emergencia Pública y la Reforma del Régimen Cambiario, que declaraba la emergencia económica, pesificaba las deudas del sistema financiero hasta U$S 100.000 dólares y de tarjetas de crédito, y suspendía por tres meses los despidos. Al día siguiente, un domingo, el Senado convertía en ley todo lo aprobado por los diputados.

En realidad, Parlamentario.com recuerda otra sesión más reciente, citada para un sábado. Pero la descarta, porque no se trató de un mitin par debatir algún proyecto de ley, sino de un homenaje, organizado por el entonces presidente de Diputados Julián Domínguez: el sábado 24 de marzo de 2012 se distinguió a los integrantes del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

Comentarios