Rugby: el “tri” de pretemporada

Rugby: el “tri” de pretemporada

Natación y Gimnasia fue campeón en los tres torneos que anteceden al Anual.

CELEBRACIÓN. El plantel posa con el trofeo del torneo de Bajo Hondo luego de festejar el triunfo ante Lawn Tennis en la final.  CELEBRACIÓN. El plantel posa con el trofeo del torneo de Bajo Hondo luego de festejar el triunfo ante Lawn Tennis en la final.
24 Marzo 2021

En Natación y Gimnasia hay mucho disfrute por estas horas. El último fin de semana, los “Blancos” ganaron el torneo “Clubes Fundadores” convirtiéndose en “el” equipo de la pretemporada. Con el trofeo conseguido en el certamen que organizó Cardenales, sumó la tercera consagración luego de ganar el “Mocho Palou”, organizado por ellos mismos, y el “Eduardo Loydi Zerda”, que celebró Bajo Hondo. “Es una situación linda”, dijo con entusiasmo Diego Vidal, uno de los cinco integrantes del cuerpo técnico que asiste a Pablo Bascary.

“Los otros clubes se fijan en nosotros, nos felicitan”, expresó el ex jugador. El discurso puede sonar a “arma de doble filo” porque semejante rendimiento los sitúa en el pedestal de “el rival a vencer”. En consecuencia, los otros ocho equipos que jugarán el Torneo Anual saben que, aunque los torneos fueron de preparación, Natación y Gimnasia ya tiene perfil de candidato. Por lo tanto será sumamente estudiado hasta el inicio del torneo principal de 2021.

Cuando Matías Orlande habla del equipo que capitanea, no llama la atención que el club de avenida Benjamín Aráoz haya dejado esa imagen. “No me sorprendió este comienzo. Hace tiempo que se vienen haciendo muy bien las cosas. Ganar los tres torneos es fruto de todo eso. Nos comprometimos a ser un plantel competitivo”, estableció el hooker.

Esa competitividad que desarrollaron durante todo el mes de marzo, quedó evidenciada en las tres finales. Dos de ellas ganadas sin recibir puntos: en cero y con 43 tantos a su favor, Natación y Gimnasia se llevó el torneo de Bajo Hondo derrotando a Lawn Tennis. Y el “Mocho Palou” quedó en las vitrinas del club tras el 17-0 que le propinaron a Universitario.

El último fin de semana costó un poco más porque “Uni” quiso tomarse revancha, pero terminó cayendo por 26-10. “Fue algo muy positivo”, reconoció Orlande. Sin embargo el jugador de 23 años casi que le restó importancia a ese tipo de contundencia del tricampeón. “La verdad, nos planteamos pensar en nosotros, en seguir mejorando y no fijarnos en los demás”, afirmó Orlande.

CUERPO TÉCNICO. Vidal (cuarto) asiste a Bascary (tercero), entrenador principal.   CUERPO TÉCNICO. Vidal (cuarto) asiste a Bascary (tercero), entrenador principal.

La actitud del capitán puede explicarse tal vez desde lo que reflexionó su coach. “La bandera de Natación, de un tiempo a esta parte, es la defensa”, estableció Vidal.

El mensaje del cuerpo técnico de lograr una fortaleza defensiva, entonces, fue tan bien entendido que los jugadores toman como algo natural ganar sin recibir tries. “Que no nos hayan marcado puntos en dos finales para nosotros es muy importante. Cuando uno está ‘bien puesto’ defensivamente te carga de energía y te motiva. Habla a las claras que el equipo está comprometido y que el aspecto defensivo es un arma, muy valiosa”, reconoció Vidal.

Ahora bien, vale preguntarse: ¿la versión “pretemporada arrasadora de Natación y Gimnasia” tendrá su continuidad en el Anual?

De antemano, además de competir por una copa, los puntos ya empiezan a estar en juego y el torneo durará varias semanas y no horas. Es un certamen aparte, muy distinto, claro está.

“Los partidos del Anual, son diferentes. Siempre es importante ganar, pero el mensaje es claro: todavía falta mucho por mejorar”, aclaró Orlande. Vidal, en tanto, tiene una visión más taxativa de su equipo. “Puede tomarse como un parámetro para el Anual”, se animó a pensar sobre el dominio que podría ejercer Natación y Gimnasia en el futuro no muy lejano.

El ex hooker surgido en Cardenales basó su teoría en que los equipos más fuertes que estarán en el Anual, como ellos también, pusieron lo mejor en los tres torneos progresivamente. “Por ejemplo, a Bajo Hondo nosotros fuimos con un equipo mixado: Primera, Intermedia y Pre y nos encontramos con equipos muy jóvenes, como el de Lawn Tennis. El ‘Mocho Palou’ fue algo parecido. Y en el ‘Fundadores’ vimos a tres equipos, ‘Uni’, Cardenales y Tucumán Rugby con todas sus armas”, explicó el entrenador.

“Así que todos ya tenemos una idea de qué es lo que va a proponer cada uno de los equipos cuando estemos en plena competencia”, concluyó Vidal.

Habrá que esperar

Mientras tanto, el inicio del Anual, que en principio iba a producirse el sábado, se postergará hasta el 1 de abril, como mínimo. La Unión de Rugby de Tucumán (URT) prefirió cumplir (pidió una excepción), para beneficio de los equipos tucumanos. Lo hizo ante una solicitud de la Unión Argentina de Rugby de jugar a partir del 1 de abril con el scrum con empuje. De esa manera, el Anual comenzará con todas las nuevas reglas desde la primera fecha. En la reunión que se realizaba al cierre de esta edición, la fecha de inicio iba a ser fijada para el 3 o 10 de abril. El fin de semana sí comienza el Anual Juvenil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios