Con duras críticas al macrismo, Manzur entregó 700 pensiones no contributivas por discapacidad

Con duras críticas al macrismo, Manzur entregó 700 pensiones no contributivas por discapacidad

"No hay explicación (para) que hayan postergado a las personas con discapacidad", lanzó el gobernador, acompañado por funcionarios nacionales.

FIRMA DE CONVENIO. Manzur encabezó el acto en el Salón Blanco. Foto: Comunicación Pública FIRMA DE CONVENIO. Manzur encabezó el acto en el Salón Blanco. Foto: Comunicación Pública
23 Marzo 2021

En un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur firmó esta mañana un convenio con funcionarios nacionales destinado a articular tareas a fin de mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad pertenecientes a grupos vulnerables.

En el encuentro, además, el titular del Poder Ejecutivo hizo entrega de 700 pensiones no contributivas por discapacidad, acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Fernando Galarraga y el Subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación, Julián Massolo.

Galarraga explicó que en lo que va del 2021 se otorgaron 1.450 pensiones no contributivas para ciudadanos de Tucumán. Se espera en los próximos meses se pueda extender el apoyo a más de 2.500 personas que siguen esperando el beneficio.

"Un área crítica postergada durante el gobierno de Mauricio Macri, hoy el presidente Alberto Fernández lo puso sobre la mesa para dar respuestas concretas en un contexto difícil y se materializa en pensiones”, dijo Manzur en su discurso.

El flamante vicepresidente del PJ nacional cargó duramente contra la gestión de Juntos por el Cambio (2015-2019).

“Hay que recuperar el tiempo perdido, con políticas locas que tenemos que olvidar. No hay explicación que hayan postergado a las personas con discapacidad. Ahí es donde más tiene que estar el Estado”, señaló. En ese sentido, Manzur puso en alza las políticas como la construcción de viviendas en la provincia para persona con discapacidad.

Del encuentro participaron Antonella Cozzi, jefa de asesores de Andis; la coordinadora de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud, Hortensia Juárez; Hugo Jovanovich, director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Emilia Aranda, subdirectora de Discapacidad; el diputado Pablo Yedlin; los ministros de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; de Educación Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; del Interior Miguel Acevedo; la secretaria General de la Gobernación Silvia Pérez, el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; el fiscal de Estado Federico Nazur; Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo; y el titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra.

El ministro Yedlin explicó que las pensiones entregadas están destinadas a personas con discapacidad que viven en entornos pobres. “En la provincia hay alrededor de 200.000 personas con discapacidad, de las cuales hay un grupo que requiere las pensiones porque viven con muchas dificultades”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, aseguró que la pensión por discapacidad es un monto alrededor de $ 14.000, sumado al financiamiento para un programa nacional que paga de cualquiera de los dispositivos (como centros de estimulación temprana, los centros educativos terapéuticos, las residencias, el traslado, entre otros).

Massolo destacó además que la firma del convenio con la Provincia permite "visibilizar la problemática de las personas con discapacidad y garantizar los apoyos que necesitan para llevar su vida con la mayor autonomía posible”.

"Durante muchos años hubo desidia, desinterés y absoluta desinversión del Gobierno nacional en la anterior gestión. Pero encontramos casos como el Gobierno de Tucumán que supo mantener el sistema con mucho esfuerzo", valoró el funcionario nacional.

Comentarios