Allanan el camino de la vacuna de Oxford

Allanan el camino de la vacuna de Oxford

Los ensayos en Chile, Perú y Estados Unidos dan al producto de AstraZeneca una eficacia del 79%. Descartan riesgos de coágulos sanguíneos que motivó la suspensión en Europa.

CONFIANZA. La vacunación con AstraZeneca en varios países de Europa se reanudó, luego de una pausa porque surgieron dudas sobre su seguridad. REUTERS CONFIANZA. La vacunación con AstraZeneca en varios países de Europa se reanudó, luego de una pausa porque surgieron dudas sobre su seguridad. REUTERS
23 Marzo 2021

Por Josephine Mason y Ben Blanchard

LONDRES, Gran Bretaña.- La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford recibió un fuerte impulso ayer, cuando los datos de un ensayo clínico a gran escala indicaron que es segura y eficiente, lo que podría allanar la vía para su autorización de emergencia en Estados Unidos.

El resultado de los ensayos, realizado en general en Estados Unidos pero también en Chile y Perú, arrojaron una eficacia de 79% para evitar las infecciones sintomáticas de covid-19 y no mostraron riesgos significativos de una rara forma de coágulos sanguíneos que ha causado preocupación en partes de Europa. Con estos datos, la firma pretende solicitar autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en las próximas semanas.

Este ensayo a gran escala se llevó a cabo de manera diferente que con las pruebas realizadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, a fine de 2020.

Más de una decena de países europeos, incluidos Alemania y Francia, detuvieron el uso de la vacuna AstraZeneca en marzo, después de que varios reportes la asociaron a coágulos de sangre en un grupo de personas.

La campaña de inoculación se reanudó después de que el regulador regional dijo que era segura, pero los europeos siguen siendo escépticos sobre su uso.

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de covid-19 cuando surgió por primera vez como candidata a vacuna el año pasado, la inyección de AstraZeneca se ha visto afectada por la confusión sobre su eficacia, dosificación y posibles efectos secundarios, así como problemas de suministro en Europa, con la empresa en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres por el llamado “nacionalismo de vacunas”.

Los datos más recientes deberían ayudar a abordar algunas de esas preocupaciones. Con más de 32.000 personas, el ensayo es más grande y con mayor número de voluntarios de edad avanzada que en los resultados anteriores en Reino Unido, que habían llevado a algunos países europeos a limitar inicialmente el uso de la inyección de AstraZeneca en personas mayores.

“Está claro que esta vacuna tiene una eficacia muy buena (recuerde que el 60%, antes de que se iniciaran los ensayos, se consideraba un buen objetivo), y que esta eficacia no muestra una disminución notable en edades más avanzadas”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Las acciones de AstraZeneca subían ayer más del 2% en las operaciones en Londres.

Los ensayos en Estados Unidos de vacunas de Pfizer y Moderna, que ya se están distribuyendo en el país, han mostrado tasas de eficacia de alrededor del 95%.

La vacuna de AstraZeneca, que se usa ampliamente fuera de Estados Unidos, se considera crucial para frenar la propagación del covid-19 en todo el mundo porque es más fácil y más barata de transportar que sus rivales.

“Acabo de recibir la inyección (de AstraZeneca), no hay dolor en el lugar de la inyección y no hay dolor en el cuerpo”, dijo a periodistas el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, mientras la isla iniciaba ayer su campaña de vacunación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca covid-19 el viernes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que recibiría la vacuna AstraZeneca si se la ofrecen, después de que anteriormente fue citado diciendo que la inyección era “casi ineficaz”.

La vacuna AstraZeneca ya ha recibido la autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en más de 50 países, en cuatro continentes. (Reuters)

Comentarios