El Gobierno limita el alcance de la ley de Teletrabajo mientras dure la pandemia

El ministerio de Trabajo explicó por qué puso en suspenso la aplicación de la nueva ley para los empleados que están trabajando bajo esa modalidad a causa de la emergencia sanitaria.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
20 Marzo 2021

A través de la Resolución 142/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional decidió aclarar, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo (el 1 de abril de 2021), en qué situación se encuentran aquellos trabajadores que, con motivo de la pandemia de coronavirus, se vieron imposibilitados a asistir a sus respectivos lugares de trabajo y debieron implementar trabajo remoto.

El ministerio de Trabajo puso en suspenso la aplicación de la nueva ley para los empleados que actualmente están trabajando bajo esa modalidad a causa de la emergencia sanitaria, dado que no implica una elección: el teletrabajo debe ser voluntario y reversible.

Es decir, los empleados que no volvieron a sus puestos habituales no podrá encuadrarse en el principio de “voluntariedad” establecido en la norma, y por eso recién podrán acogerse a los beneficios de la ley cuando finalicen las restricciones del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. El traslado del lugar de trabajo a la modalidad home office debe ser voluntario y prestado por escrito y puede ser revocado en cualquier momento de la relación laboral.

La CTA se opuso a esta nueva reglamentación y la definió como "una concesión al empresariado" porque aseguraron que los empleadores no iban a tener que pagar los gastos ni cumplir los puntos que prevé el régimen de teletrabajo.

El titular de la cartera, Claudio Moroni aseguró hoy que la norma no es una concesión a las empresas. "Hay empresas que todavía no pueden definir qué parte del personal puede estar teletrabajando en forma definitiva y qué parte lo hace porque no queda otro remedio por la pandemia, porque hay limitaciones en el transporte, por ejemplo. El hecho de que se siga con el teletrabajo no consolida la situación. No hay derechos adquiridos, no es como si se firmara un contrato", afirmó en declaraciones al programa Digamos Todo por CNN Radio.

Por último, explicó que "todo el resto de la ley entra en vigencia el 1 de abril: los derechos de los trabajadores a ser compensados en sus gastos, a la desconexión digital, interrumpir el trabajo si tienen alguien a su cuidado. Entra en vigencia pero la situación es provisional. Mientras esté la pandemia, todos esos derechos aplican pero no tiene un derecho definitivo a quedarse teletrabajando en la casa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios