El 96% del Mercado del Norte ya está desalojado

El 96% del Mercado del Norte ya está desalojado

Tres puesteros no han retirado nada aún.

DESMANTELAMIENTO. Custodiados por personal municipal, los comerciantes retiraron mercadería e instalaciones en los últimos días. DESMANTELAMIENTO. Custodiados por personal municipal, los comerciantes retiraron mercadería e instalaciones en los últimos días.

El de ayer fue un día que ningún comerciante ni cliente habitual del Mercado del Norte habría imaginado un mes atrás. Las callejuelas están repletas de escombros, casi todos los locales están vacíos y los alrededores permanecen vallados. La escena es digna de una ficción apocalíptica en el corazón de la capital tucumana. Anoche, a las 20.30, finalmente venció el plazo para que los puesteros concreten la evacuación del histórico edificio ante el riesgo de derrumbe constatado hace 10 días por la Municipalidad. Según las estimaciones oficiales, el desalojo ya llegó al 96% y debe concluir en los próximos días. Sin embargo, aún hay tres negocios cuyos dueños decidieron no retirar ninguno de sus bienes “por falta de plata”.

“Salvo algunas escaramuzas y agresiones verbales, todo transcurrió sin mayores inconvenientes. Vamos a seguir en contacto con los puesteros”, dijo a LA GACETA Franco Pinello, titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Dicab). Junto con Álvaro Contreras, subsecretario de Ingresos Municipales, el funcionario llevará adelante el relevamiento de los 98 puesteros censados por la gestión del intendente Germán Alfaro. “Teniendo en cuenta la alta informalidad que había en el lugar, la idea es evaluar la situación de cada uno así confeccionamos un registro de aspirantes”, especificó.

De ese modo, la Municipalidad procura reubicar en “mercaditos de barrio” a aquellos comerciantes que acrediten que sus únicos ingresos provenían del Mercado del Norte. Deberán inscribirse como monotributistas -explicaron- y dirigirse a la Dirección de Ingresos Municipales (24 de septiembre 334). “Lamentablemente se creyó que el Mercado iba a ser eterno y en realidad no daba para más”, aseguró Pinello.

En los próximos días permanecerá una guardia de la Dicab mientras avanzan las labores de Obras Públicas. “Sólo tres puesteros no sacaron nada. Hicieron un planteo a la Secretaría de Gobierno porque dicen no tener plata para alquilar un depósito. Se debe resolver pronto”, contó el funcionario. Félix Abregú, referente de los puesteros, confirmó el hecho y detalló que los “mercaditos” prometidos se ubicarían en la avenida Sarmiento, en la avenida Juan B. Justo y en la Plazoleta Dorrego. “Nuestro mayor anhelo es volver. Queremos tener la garantía de que tendremos prioridad cuando se refaccione el edificio”, expresó a este diario.

Comentarios