¿Hay o no hay $ 450 millones para el Mercado?

¿Hay o no hay $ 450 millones para el Mercado?

Nagle dijo que la Nación tenía prevista esa cifra para el centro comercial, pero Alfaro lo negó. Vargas Aignasse y Viña dicen qué sucedió. Están y no están.

MAÑANA YA NO INGRESA NADIE. El desalojo se realiza en total calma, según funcionarios. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO MAÑANA YA NO INGRESA NADIE. El desalojo se realiza en total calma, según funcionarios. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¿Hay o no hay $ 400 millones o $ 450 millones para ser invertidos este año en el Mercado del Norte provenientes de la Nación? La pregunta surge porque ayer el concejal peronista Ernesto Nagle deslizó que había $ 450 millones del Gobierno nacional destinados al establecimiento clausurado; pero minutos después el propio intendente, Germán Alfaro, lo negó. “No tengo conocimiento”, aseguró el jefe municipal a LA GACETA, en LG Play.

Cabe subrayar que Nagle dijo también que se le “escapó el anuncio”, alimentando la confusión, y que tal información le había sido proporcionada por su par Emiliano Vargas Aignasse. De esa manera lo que dijo fue “primicia” hasta que Alfaro lo desmintió. Hasta ahí al “dato” lo manejaban dos dirigentes del peronismo, pero no las propias autoridades de San Miguel de Tucumán, como el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Alfredo Toscano: “desconozco lo que dijo el concejal Nagle. Sí digo que hay que ser responsable y prudente a la hora de hacer declaraciones. Estos procesos de búsqueda de financiación de dinero, son largos”.

Los dichos de Nagle molestaron a Alfaro. “Hay que ser más responsables y no tirar números por tirar. ¿En qué concepto me pueden enviar $ 450 millones? Hay que ser serios en este tema. En un hipotético caso de que haya un compromiso de dinero para San Miguel de Tucumán, quien me lo va a comunicar es el gobernador (Juan Manzur)”, acotó y recalcó que no habló el tema con el titular del PE.

¿Vargas Aignasse le proporcionó o no ese dato a Nagle? El propio Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, dio su versión al ser consultado por el diario, e incorporó un dato nuevo: él no habló de $ 450 millones, sino de $ 400 millones. Se confundió Nagle. Vargas Aignasse lo explicó. Refirió que durante una reunión con Carlos Gómez, secretario de Hacienda, y Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales, planteó inquietudes sobre cifras de la secretaría de Obras Públicas en el rubro “Planificación Urbanística y Ambiental”. “Pedí precisiones porque me llamaron la atención algunos números (imagen inferior), entre ellos uno para el Mercado del Norte: decía $ 400 millones, fondos Nación”, dijo, y precisó que es documentación que le remitieron Gómez y Viña. En esos papeles figuran $ 450 millones para el Palacio de los Deportes de la Nación. “Con eso se confunde el edil”, dice Vargas Aignasse respecto de Nagle.

LOS FONDOS PROYECTADOS. En este documento de Vargas Aignasse aparecen los $ 400 millones polémicos. LOS FONDOS PROYECTADOS. En este documento de Vargas Aignasse aparecen los $ 400 millones polémicos.

¿Por qué unos dicen una cosa y otros la niegan? ¿A qué se debe tanta desinteligencia o confusión?, se le consultó. “Esto sale de los informes que me pasan Gómez y Viña, y sobre eso no hay discusión; todo está en las versiones taquigráficas. Esto está en la proyección de su presupuesto; lo digo para que no quedemos como locos que decimos cualquier cosa”, contestó.

Y acotó como para que se entienda qué pasó: “ellos tienen un presupuesto, estiman lo que les puede llegar por coparticipación, pero si no les llega lo previsto no podrán cumplir con las proyecciones. Con la responsabilidad que me cabe como presidente de la comisión de Hacienda, lo tomo como la expectativa de ellos de recibir fondos de coparticipación y de aplicarlos al Mercado del Norte”, expresó.

Emiliano Vargas Aignasse, concejal por la capital. Emiliano Vargas Aignasse, concejal por la capital.

Viña también fue consultado al respecto. “No hay ningún avance de un préstamo, reintegrable o no, para la remodelación del Mercado; está puesto en el Presupuesto ($ 400 millones), está prevista la partida, pero no quiere decir que haya negociaciones en ese sentido”. Para ser más claro respecto a lo que afirmó Nagle, lo que negó Alfaro y lo que precisó Vargas Aignasse, el funcionario municipal mencionó que en los presupuestos no hay certezas, porque dependen de los ingresos propios y de la coparticipación, “que se estiman medianamente con precisión”. Indicó que están las partidas de uso de crédito: “es lo que podés llegar a pedir, lo que no quiere decir que lo tengamos aprobado; se pueden poner $ 1.000 millones allí, pero depende primero de que lo necesitemos y luego de que alguien te lo preste: Nación, Provincia o banco”.

Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales. Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales.

¿Los pueden gestionar pero no están esos recursos?, se le planteó. “No, ni presentado el proyecto, y no sabemos si $ 450 millones van a ser pocos”, respondió. Recalcó que esa cifra se estimó el año pasado; “no sabíamos que se iba a caer el Mercado”. En cuanto a que aparecen en el plan de obras esos millones, el secretario dijo: “el grado de avance de negociación para su concreción con la Nación es cero”.

En suma, el dinero está en el papel y no está gestionado. Historia de una primicia que no fue.

Desalojo en un 85%

El desalojo del Marcado del Norte se hace con normalidad, en paz y sin inconvenientes; salvo algunos inconvenientes propios de la logística, según el Municipio. Se estima que se evacuó un 85% de las instalaciones. Hoy proseguirá el trámite, pero mañana no podrá ingresar nadie al edificio. Algunos puesteros usan las camionetas de la intendencia para sacar sus pertenencias.

Comentarios