Quién es Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia cercano a Cristina Kirchner

Quién es Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia cercano a Cristina Kirchner

El aún diputado nacional forma parte del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja y es un miembro del denominado justicialismo tradicional.

JUNTOS. Soria (izquierda), con Alberto y Cristina. JUNTOS. Soria (izquierda), con Alberto y Cristina.
16 Marzo 2021

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación será conducido por un político afín a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno de Alberto Fernández confirmó ayer que el diputado Martín Soria sustituirá a Marcela Losardo, quien se alejó de la cartera “agobiada”, según había comentado el propio Presidente el lunes de la semana pasada.

Soria era mencionado desde hacía unos días como un candidato del sector de Fernández de Kirchner, quien comanda una cruzada personal para reformar el sistema judicial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre los nombres que habían circulado para el cargo estaba el de la actual titular de la Corte tucumana, Claudia Sbdar.

El diputado rionegrino del Frente de Todos fue intendente de General Roca y es hijo del gobernador asesinado Carlos Soria. Soria se destaca como militante del lawfare, término que la vicepresidenta emplea para denunciar la supuesta operación orquestada en su contra por la Justicia, la prensa y la oposición para expulsarla del poder. 

Soria de hecho denunció que el juez de la Casación Federal, Gustavo Hornos, se reunió con el ex presidente Mauricio Macri antes de procesar a Fernández de Kirchner por supuestos beneficios indebidos a una empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones. 

El diputado se declaró partidario de la confrontación con los Tribunales que anunció el presidente Fernández en su último discurso del 1 de marzo. Tres días más tarde, Soria hizo suyas las palabras de la vicepresidenta que calificaron como “podrido y perverso” al sistema judicial.

Comentarios