Detienen a parte de una banda que estafaba por teléfono

Detienen a parte de una banda que estafaba por teléfono
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 13 Marzo 2021

En un día de semana cualquiera, cerca de las 9 de la mañana, suena el teléfono fijo de un domicilio de la capital. Una mujer de más de 70 años atiende el teléfono. Del otro lado, una joven abre el siguiente diálogo:

- Joven: Hola mamá

- Mujer: ¿Quién habla?

- J: Uhh… ¡Mamá soy tu hija!

- M: Perdón hija, no te reconocí la voz. La siento distinta…

- J: Es que estoy muy congestionada… Pero no es covid (se ríe).

- M: No digas eso hija querida. Dios nos proteja a todos…

- J: Es una broma que hago mamá. Te hablo por un tema muy importante.

- M: ¿Qué pasa hijita?

- J: Te acordás de Pedro, mi amigo de años…

- M: La verdad que no, pero si le veo la cara seguro que me acuerdo de él…

- J: Él es gerente del banco (...). Me acaba de llamar para avisarme que cambian la nominación de los dólares. Si no lo cambiás, vas a perder todos tus ahorros.

- M: Por Dios, no puedo creer lo que me decís…

- J: Sí, es así. En este país puede pasar cualquier cosa, pero quedate tranquila. Pedro, que está de vacaciones, irá a la casa, para pedirte los dólares. Vos dale todo que te abrirá una cuenta en el banco y salvarás tus ahorros.

- M: Bueno hija, lo espero…

A los 30 minutos, suena el timbre de la casa de la mujer. Se presenta un hombre identificado como Pedro y la dueña de le entrega un sobre papel madera con varios miles de dólares. Horas después, la víctima llamó a su hija para preguntarle cuál había sido el resultado final del trámite. Ahí se dio cuenta que había sido engañada por una banda que se especializa en cometer este tipo de engaños telefónicos.

El fiscal Pedro Gallo, cuando estaba al frente de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, manejó al menos 34 causas de estas características. La investigación llegó a buen puerto: lograron identificar a tres miembros de la organización y sentarlos ante un juez que terminó dictándoles la prisión preventiva.

La suerte, en esta oportunidad, estuvo del lado de los pesquisas. Una víctima que estuvo a punto de caer en la trampa. Su hija, que llegó casualmente a visitarla, no sólo lo evitó, sino que además logró aportar pruebas para que la Justicia los identificara.

En una audiencia realizada semanas atrás, los acusados Marcelo Alejandro Caldera, David y Walter Juan, miembros de la comunidad gitana de la provincia, negaron ser los autores de los hechos. La auxiliar fiscal Florencia Cucimano, además de lograr que se acumulen dos causas en su contra, solicitó que se les dicte la prisión preventiva por dos meses, pero la jueza María del Carmen López, ordenó que sólo sea por 30 días.

El equipo que dirige Gallo logró establecer coincidencias en las más de 30 causas que tenían sobre este tipo de delitos. Llamaron a las víctimas y sólo cuatro pudieron confirmar a través de ruedas de reconocimientos que los sospechosos habían participado en la maniobra. “El problema es que varias de las víctimas son personas mayores y no pudieron reconocerlos en un 100%. De todas maneras logramos que al menos cuatro damnificados los identificaron y eso nos permitió acumular las causas en su contra”, indicó Gallo. Pese a ello, continúan desarrollando medidas para esclarecer esos hechos.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal solicitaron a los tucumanos que estén atentos a las maniobras de este tipo, porque no descarta que haya otras bandas haciendo exactamente lo mismo. “Tienen que tener cuidado, especialmente las personas mayores. Hay algunos puntos para tener en cuenta. Todas las llamadas se hacen por la mañana y en los teléfonos fijos, no en los celulares”, comentaron.

Gallo y Cucimano dijeron que los estafadores, mediante engaños, no sólo consiguen dinero, sino que se quedan con las joyas. “También es muy importante que se denuncien este tipo de hechos para que se puedan luchar contra los autores”, destacaron.

También les pareció atinado que los bancos realicen campañas de concientización con sus clientes, especialmente si son mayores de edad. “A veces les dicen que se está por decretar otro corralito y que de manera urgente saquen el dinero que tienen ahorrado y se le entregue a la persona que irá a buscarlo por su casa”, concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios