Anses lanzó nuevos programas de asistencia: conocé cuáles son y cómo inscribirse

Los beneficios están destinados a los jóvenes y al sector de la cultura.

Anses Anses TÉLAM
08 Marzo 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció tres nuevos programas destinados a los más vulnerables, luego de la desaparición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se implementó el año pasado por la pandemia de la covid-19.

El organismo junto a diferentes ministerios lanzaron nuevos planes de asistencia para este año, que permiten afrontar el todavía delicado panorama de la Argentina en pandemia.

Becas Manuel Belgrano

Financiadas por el ministerio de Educación de la Nación, se pagarán hasta $20.500 a través de Anses, y están destinadas a jovenes estudiantes de bajos ingresos, para darles un "incentivo económico" que les permita realizar una carrera universitaria o tecnicatura en ciertas áreas estratégicas "para el desarrollo económico y productivo del país", destacó la web de la cartera educativa.

Las carreras estratégicas según los objetivos del programa deben cursarse en universidades o institutos de gestión estatal y son las siguientes: analista en sistema; ingeniería en sistemas; ingeniería en informática; ingeniería mecánica; ingeniería en petróleo; ingeniería industrial; ingeniería agrónoma; ingeniería química; ingeniería aeronáutica; tecnicatura universitaria en programación; licenciatura en control de procesos industriales; licenciatura en gestión ambiental; licenciatura en tecnología de alimentos ; geología; profesorado de computación.

Las personas interesadas en inscribirse deben ingresar a la página web.

Desde la web recomiendan prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene caracter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación.

El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa.

Pueden postularse:

- Argentinos nativos o naturalizados con DNI.

- Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa.

- Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

- Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

- Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

- Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

Bono Cultura Solidaria

El programa Cultura Solidaria busca ayudar a uno de los de los sectores más afectados por la pandemia y cuya habilitación laboral fue de las más demoradas.
Se basa en un bono extra de $30.000 para los trabajadores de la cultura, que se pagarán en dos cuotas de $15.000 cada una.

El beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como el actual Repro II.

Comentarios