Las justicieras globales dan batalla en las redes sociales - LA GACETA Tucumán

Las justicieras globales dan batalla en las redes sociales

08 Mar 2021
2

Vandita Morarka

En el mundo cada vez hay más mujeres que se suman a agrupaciones y organizaciones no gubernamentales que buscan un cambio a escala global. Entre ellas, las jóvenes están ocupando lugares de altísimo protagonismo. La situación impuesta por la pandemia aceleró el activismo que ya desarrollaban en las redes sociales. Estas usuarias muy populares incentivan las luchas contra el calentamiento global y la pobreza, y abogan por el derecho a la educación de las niñas, el acceso a recursos básicos como el agua, y la protección de colectivos de la diversidad sexual y de las poblaciones migrantes.

Greta Thunberg

Tiene 18 años. Un viernes de agosto de 2018, en vez de ir a la escuela, se sentó frente al Parlamento de Suecia con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”. Estaba sola. Siete meses después, el 15 de marzo de este año, salió a la calle con 1,4 millón de jóvenes del mundo entero y se formó el movimiento Fridays for Future, que reclama  medidas para frenar el calentamiento global.

Vandita Morarka

Tiene 26 años y es de la India. Es fundadora de One Future Collective, abogada de derechos humanos y activista queer. Cuando llegó la covid-19 a su comunidad, continuó su labor mediante el uso de mensajes SMS, llamadas telefónicas y Google Drive, junto con modelos híbridos con personal de ayuda humanitaria que tenía acceso digital para dar servicio a quienes carecían de ese recurso.

Muthevhuli

Cuando la covid-19 paralizó el mundo el año pasado, Lehlogonolo Muthevhuli, activista sudafricana de 24 años por los derechos humanos, tuvo que adaptar su forma de trabajar. Lehlogonolo afirma estar acostumbrada al contacto con la gente porque “permite a la otra persona confiar en que harás todo lo posible por ayudarla”. Sin embargo, dice que trasladar su activismo a Internet le ayuda a llegar a una audiencia más amplia, ya que la gente puede involucrarse en asuntos desde casi cualquier parte.

Allyson Castillo y Karin Watson

Reivindican la igualdad de género y la justicia climática en Chile. Las redes sociales les permiten llegar a una gran cantidad de personas, incluidos miembros de la política y el Gobierno. Durante la pandemia, centraron su trabajo en las áreas más afectadas: educación, salud, acceso a servicios básicos y la alimentación.

Vibha Venkatesha

Los derechos humanos siempre han formado parte de la vida de Vibha Venkatesha, estadounidense de 24 años, quien hace campaña en favor de temas como el encarcelamiento masivo de las minorías raciales, la reclusión en regímenes de aislamiento, los derechos de los refugiados, y migrantes y los derechos LGBTI+.

Nicole Becker

Nicole Becker

Tiene 18 años y es una de las argentinas del movimiento que lidera Greta Thunberg. Estudia Derecho y lee a Naomi Klein. Con cuatro amigos de la secundaria creó Jóvenes por el Clima y organizó una movilización de 15.000 personas al Congreso. Quiere trabajar en organismos internacionales y desde allí luchar contra el cambio climático.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una activista, bloguera y profesional universitaria pakistaní de 23 años. Vive en Inglaterra desde que sufrió un atentado, el 9 de octubre de 2012, con 15 años. El Premio Nobel de la Paz que recibió en 2014, a los 17 años, la convirtió en la persona más joven en acceder a ese galardón. Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres. En Pakistán, donde el régimen talibán prohibió que las niñas vayan a la escuela, la campaña de Yousafzai recibió apoyo internacional. A principios de 2009, cuando tenía entre 11 y 12 años, Malala escribió un blog para la BBC con un seudónimo: en esa bitácora detallaba su vida bajo la ocupación de talibana y sus puntos de vista sobre la educación de las niñas en el valle de Swat.

Comentarios