Las artistas reclaman con sus obras contra los femicidios

Las artistas reclaman con sus obras contra los femicidios

Las reivindicaciones de las mujeres y disidencias se expresan en las intervenciones artísticas. Un mural y una puesta en la Casa Histórica.

FRENTE A LOS TRIBUNALES. Las referencias críticas a la Justicia no están ausentes, en violeta y fucsia. FRENTE A LOS TRIBUNALES. Las referencias críticas a la Justicia no están ausentes, en violeta y fucsia.

Cuando se googlea la palabra artivismo da cuenta que indica la hibridación del arte y activismo, que para algunos es una forma de resistencia creativa, y que tiene su historia.

En esta ciudad el término comenzó a ser usado por Manuel Puchenko el líder del combativo grupo Skaraway a principios de este siglo. Pero con el movimiento feminista que se extendió entrada la segunda década, quedó en claro que era arte y activismo. Una acción que podría identificarse con el histórico El Siluetazo (1983).

En el Día Internacional de la Mujer (que algunos agregan con razón trabajadora) la conmemoración se realiza en las calles, en las manifestaciones y en distintas instituciones, expresando las reivindicaciones.

Sobre todo en un momento en el que los femicidios proliferan en el país y en una provincia donde un gobernador (Juan Manzur) jubila a un juez que miró para otro lado ante las denuncias de violencia de género, entre otras acciones. Paulina Lebbos fue asesinada hace 15 años y no aparecen los responsables y lo casos suman con una obscena impunidad.

Instalación

“Cuerpos que migran” es una instalación que se ubicará en la peatonal a un par de metros de la fachada de la Casa Histórica. En la iniciativa del Grupo de Intervenciones Tucumán (GIT) participan 21 artistas locales, nacionales y de Brasil.

“Son vinilos impresos sobre plástico cristal, adosados a hierros que van incrustados en el piso”, cuentan Mané Guantay y Yudith Pintos sobre la muestra que será itinerante. “Si bien hoy el reclamo por los femicidios, trans y travesticidios es la voz más fuerte en una serie larga de planteos, entendemos que la opresión y el extractivismo se ha escrito históricamente sobre el cuerpo de las mujeres, pero sobre todo en los de migrantes, con una matriz colonial del poder que actualmente se sigue sosteniendo en el patriarcado y, sobre todo, en el racismo”, explicaron.

“CUERPOS QUE MIGRAN”. En plena acción, artistas del Grupo de Intervenciones de Tucumán (GIT) preparan los vinilos impresos.   “CUERPOS QUE MIGRAN”. En plena acción, artistas del Grupo de Intervenciones de Tucumán (GIT) preparan los vinilos impresos.

En la marcha de esta tarde el GIT participará con otra intervención de sténciles denominado “Huellas”. “Cuerpos que migran” propone pensar con imágenes la opresión de las mujeres y disidencias.

El sábado y ayer, en Las Piedras 405, frente a los Tribunales Federales, el grupo Ni Una Menos pintó un mural alusivo sobre los jueces y la violencia de género de varios metros de extensión.

La Justicia

Evi Zunz contó, mientras pintaba el mural, que se hacía mucho hincapié en la lucha contra el femicidio, transfemicidios y traversticidios. En las imágenes hay referencias críticas a los jueces y a la justicia que necesita sacarse la venda de los ojos para reconocer los derechos, agregó la muralista.

También se incluyó a las mujeres del fútbol, porque a pesar de que son deportistas tan buenas como los hombres aún no se cumplen los derechos para ellas.

Zunz dice que utilizaron una paleta para unificar los dibujos que tienen que ver con los tonos de los violetas, propios del Ni Una Menos junto con el fucsia; y el color verde para evocar lo que ha sido la lucha feminista por el aborto legal; el blanco y el negro, como valores.

“La justicia representada tiene los ojos descubiertos porque se logra sacar las vendas y finalmente va ejercer justicia sobre las mujeres haciendo cumplir los derechos que nos pertenecen”, agrega Evi Zunz, quien también ejerce la fotografía.

Cecilia Villafuerte contó que con el grupo La Lola Mora han preparado una intervención para la misma movilización. “Creo que a las luchas y resistencias feministas hay que darlas en las calles y en nuestro hogares”, dice la conocida artista.

También habrá intervenciones de otros grupos y la participación de eventos musicales y de danza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios