Aetat pide a la Provincia que asigne más subsidios, según el Presupuesto

“Si no interviene el Estado, en abril comenzarán a caerse las empresas”, dijo Berretta.

Aetat pide a la Provincia que asigne más subsidios, según el Presupuesto

Una nota que ingresó en la Legislatura sorprendió a los legisladores: los empresarios del transporte público solicitaron en una misiva que se ejecute la totalidad de los fondos previstos en el Presupuesto 2021 como subsidios provinciales al sector. En los hechos, implica elevar el monto mensual de fondos que gira la Provincia de los $ 81 millones actuales -idéntico monto que en 2020- hasta alrededor de $ 170 millones.

Este diario accedió por el sitio oficial de la cámara a la misiva dirigida al vicegobernador Osvaldo Jaldo, que ingresó a la comisión de Transporte tras su presentación, el 24 de febrero. En ella, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, manifestó la “buena voluntad y predisposición” para sostener la emisión del boleto educativo gratuito en la provincia, que se sostiene en parte con fondos de la Legislatura. “Expresamos nuestra preocupación porque de no encontrar una solución a la crisis estructural y coyuntural del transporte, no podemos garantizar la prestación regular del servicio”. “La problemática se origina producto de las políticas económicas, en relación a la asimétrica distribución de las compensaciones tarifarias entre el AMBA (por Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del interior del país, y el congelamiento de las compensaciones provinciales. Además, por el crecimiento exponencial de los costos de los insumos y los aumentos salariales derivados de las paritarias nacionales de 2019 y de 2020, que en el área metropolitana fueron reconocidos con un aumento de subsidios nacionales”, rezó la nota.

Trascartón, los empresarios explicaron que a la crisis se suma la caída en la recaudación por una disminución en la venta de pasajes del 74%. “Es por ello que solicitamos que se respete la asignación expresada en el Presupuesto Provincial del orden de los $ 2.000 millones para compensaciones tarifarias provinciales. Considerando el presente contexto que afronta la actividad, es necesario solicitar a usted una audiencia para ampliar detalles y poder constituir una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo, Legislativo, las municipalidades, los Concejos Deliberantes y el gremio de UTA para lograr un acuerdo que solucione esta crisis”, finaliza la nota.

Los empresarios del sector insisten en que el esquema de subsidios en los últimos cinco años fue castigado por la desinversión. El año pasado, la Nación giró $ 152 millones por mes en compensaciones tarifarias mientras que la Provincia hizo lo propio con $ 81 millones. Para este año, la Nación incrementó los fondos a $ 165 millones y la Provincia mantiene en $ 81 millones mensuales los subsidios. El reclamo es porque, aunque la Provincia asignará alrededor de $ $ 972 millones en 2021, en el Presupuesto para este año hay fondos previstos por aproximadamente $ 2.000 millones.

Postura empresaria

A raíz de la presentación en la Cámara, este diario consultó a Aetat qué avances hubo para encontrar una solución de fondo. “El único avance en querer conocer la realidad del transporte se dio en reuniones en el que estuvo reunido el equipo técnico del Concejo Deliberante de la Capital junto al equipo técnico de las empresas, para avanzar en la propuesta de reformulación del transporte en la que trabaja Fernando Juri, presidente del cuerpo vecinal. Todavía no tuvimos resultados, pero tenemos expectativas en esa propuesta”,  respondió Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

La semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había informado que sin subsidios los boletos en todo el país deberían costar más de $ 100. ¿Se sale de esta crisis aumentando la tarifa?, se le consultó a Berretta. “No se sale de esta situación con aumento de tarifa únicamente porque el usuario no lo puede pagar. En Tucumán se necesitan múltiples medidas, con presencia de los poderes del Estado, un estudio de costos homologado por la capital y la Provincia, con el real costo del transporte, para modificar el sistema del transporte público. Esto se logra solamente con el sinceramiento, la realidad de los costos del transporte para alcanzar soluciones de fondo. Esto no se soluciona aumentando la tarifa. Hacen falta múltiples medidas”, dijo.

Por último, Berretta explicó que, hasta que se alcancen soluciones de fondo, la suba en los subsidios provinciales permitirá sortear la transición sin que el transporte colapse. “Si no hay una intervención de los poderes del Estado, en abril caerán empresas por las deudas que tienen”, finalizó.

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