Para cumplir la meta presupuestaria, la inflación deberá rondar el 2% mensual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero superaría el 3%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿Qué debe pasar para que la inflación de este año alcance la meta del 29% anual, trazada por el Gobierno nacional en el Presupuesto? Con los datos de enero (4% para el nivel general) y la proyección para la evolución de los precios durante febrero (cerca del 3%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería promediar un 2% mensual hasta fines de este 2021, de acuerdo con la evaluación del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. Según el economista Víctor Beker, director del CENE, se trata de un objetivo de difícil consecución. “Esto implicaría que, para los restantes 10 meses del año, el incremento mensual de precios debería ubicarse por debajo de aquel 2%”, refuerza.

El economista ya había puntualizado las razones que podrían dificultar el logro de la meta prevista en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional:

• La incógnita acerca de si podrá sostenerse un esquema de congelamiento de las tarifas de servicios públicos en 2021.

• El interrogante sobre si podrán desacoplarse los precios internacionales de nuestras exportaciones, en franca recuperación, de los internos, sin poner en riesgo el volumen de exportaciones y los ingresos de divisas, y

• La eventual presión sobre algunos precios de una posible recuperación del consumo, como resultado de las Paritarias.

El investigador remarcó que “la dificultad que presenta el ajuste gradual del tipo de cambio nominal implementado por la autoridad económica, de modo tal de evitar un desfasaje pronunciado respecto de la inflación doméstica, es que impacta sobre el precio de los productos de exportación que, como en el caso del trigo, el maíz y la carne vacuna, son la materia prima utilizada en los principales productos de la canasta de consumo. Por lo tanto, el continuo aumento del tipo de cambio se convierte en un factor que retroalimenta la inflación, dificultando su reducción”.

En este sentido, el director del CENE destacó ahora que el anuncio por parte del Ministerio de Economía sobre una ralentización de las microdevaluaciones mensuales entraña otro peligro: “que se produzca un retraso cambiario que impacte negativamente sobre las exportaciones y el ingreso de divisas”.

Para completar el análisis, el economista ratificó que “la inflación en la Argentina es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. En consecuencia, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios”.

En su calendario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el dato de inflación de febrero el próximo jueves 11.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios