Atlético y San Martín, presentes en la exhibición "Cuerpas reales, hinchas reales"

Atlético y San Martín, presentes en la exhibición "Cuerpas reales, hinchas reales"

La muestra se montará en Tecnópolis el domingo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 33 fotógrafas presentan fotos de 33 clubes de Argentina, Chile y Uruguay.

HINCHAS. Una de las imágenes de la fotógrafa Matilde Terán, que formará parte de la muestra Cuerpas Reales, Hinchas Reales, que se inaugura en Tecnópolis el domingo. HINCHAS. Una de las imágenes de la fotógrafa Matilde Terán, que formará parte de la muestra "Cuerpas Reales, Hinchas Reales", que se inaugura en Tecnópolis el domingo. IMAGEN DE MATILDE TERÁN.
05 Marzo 2021

El domingo, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, se inaugurará en el predio de Tecnópolis la muestra "Cuerpas Reales, Hinchas Reales".

Se trata de un proyecto fotográfico documental colectivo y feminista, impulsado y dirigido por la fotógrafa platense Érica Voget.

La muestra es el resultado de un trabajo de investigación realizado por 33 fotógrafas en 33 clubes de fútbol de la Argentina, de Chile y de Uruguay.

Según se precisa en la gacetilla de presentación del evento, "Cuerpas Reales, Hinchas Reales" es la continuidad de la serie fotográfica homónima que Voget realizó el año pasado en apoyo de la agrupación “Triperxs en Manada”, de Gimnasia y Esgrima de La Plata, con el objetivo de visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer.

Entre los clubes argentinos que aparecen representados, en imágenes de sus hinchas mujeres -detrás de las cuales se narra su historia de vida-, se cuentan Atlético y San Martín. Las fotos fueron tomadas por Matilde Terán y por Virginia "Viki" García, respectivamente.

"Por medio de la fotografía, de la mirada, vengo teniendo una militancia; siempre mostrando la lucha feminista y de las disidencias. A raíz de eso, y como soy hincha de Atlético, las chicas de Subcomisión de Mujeres Atlético Tucumán (@MujeresCAT, en Instagram) se comunicaron conmigo, para que las represente en el proyecto", contó Terán a LAGACETA.Com

Añadió que este grupo de hinchas, que desde hace tiempo viene actuando en lo que implica el reconocimiento de derechos de las mujeres y de las minorías en el "Decano", la acercaron al mundo de las mujeres dentro del club. "Así conocí diferentes mujeres, y conocí que la institución cuenta con identidades disidentes; y eso me enorgullece. Veo un gran avance en cuanto a perspectiva de género en el club; ahora tienen un departamento de género, y las chicas de la subcomisión también están dentro", añadió.

Y precisó que también observó eso en "los primos". "Del lado de San Martín se ve una gran intención en cuanto a ese tema. Vi que la lista N° 5 (N. de la R.: postula a Rubén Moisello como candidato a presidente del club) incluye siete mujeres. Me parece un gran avance y se nota una gran intención de igualar derechos", dijo Terán.

CIRUJAS. Una de las fotos de la fotógrafa Virginia CIRUJAS. Una de las fotos de la fotógrafa Virginia IMAGEN DE VIRGINIA GARCÍA TOMADA DEL SITIO FEMINACIDA.COM.AR.

La participación en el proyecto la motivó a emitir una crítica, respecto de cómo habitualmente se retrata a las hinchas, en los medios tradicionales. "Tienden a poner a la mujer como objeto de consumo; eligen enfocar en las tribunas una mujer con una belleza hegemónica; o plantean la idea de que la mujer va a cancha porque la lleva el novio, el esposo o el padre. Y eso también se está cayendo. En todo el recorrido que hice conocí diferentes historias, y vi cómo madres jóvenes llevan a sus hijas a la cancha, no los padres", afirmó.

Y añadió que el amor y la pasión por los colores tampoco es patrimonio de los hombres. "Vi familias enteras de mujeres, de distintas generaciones, que viajan a todos lados a ver a Atlético. Y muestran un amor enorme y una lealtad tremenda por el club; tan o más importante que la de los hombres", dijo.

Finalmente, celebró la participación en "Cuerpas Reales, Hinchas Reales" de Atlético y de San Martín, en conjunto. "Este proyecto colectivo es el más federal para visibilizar la lucha feminista este 8 de marzo. Se trata de algo para destacar, porque no es común que artistas del interior estén mostrando sus obras en Tecnópolis. Y es muy importante que estén presentes los clubes más grandes de la provincia", afirmó.

García también destacó la participación de los clubes; pero subrayó la importancia de que se trate de las "decanas" y de las "cirujas", antes que de las instituciones. "Me parece genial que las hinchas de ambos clubes estén representadas. La idea es que sea una movida feminista, de unión entre mujeres, para visibilizarnos tal como somos. 'Cuerpas...' es una muestra colectiva para la cual las mujeres se organizaron", señaló "Viki".

La hincha de los "Santos" consideró que dentro de su club se está dando una importante movida en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres. "La subcomisión de mujeres de San Martín están accionando para que se cree la comisión de género dentro del club; esto es importantísimo, para las mujeres y para las disidencias", afirmó.

Durante su investigación, en el marco de la muestra "Cuerpas Reales, Hinchas Reales", García vivió una experiencia movilizante. "Fue maravilloso encontrarme con familias multitudinarias de mujeres que se ponen la camiseta, que van a la cancha, que viajan a ver el equipo a otras provincias. Les pude hacer un reportaje a los familiares de (Lilia Elvira) 'Titina' Pérez, una mujer que era conocida por todos los hinchas de San Martín, y que fue víctima de femicidio. La muestra también se trata de eso, de dar a conocer que a las hinchas también nos pasa eso que leemos en los medios, que también estamos sujetas a todo el peligro que corre la mujer y la disidencia en esta estructura machista", indicó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios