Confirmaron el segundo caso de dengue en Tucumán

Confirmaron el segundo caso de dengue en Tucumán

El Sistema Provincial de Salud detalló que se trata de un tucumano que volvió de Salta.

EXTREMAR LA LIMPIEZA. En el Sistema Provincial de Salud enfatizan la necesidad de mantener los espacios verdes y al aire libre sin restos de agua o chatarra. prensa municiplidad smt EXTREMAR LA LIMPIEZA. En el Sistema Provincial de Salud enfatizan la necesidad de mantener los espacios verdes y al aire libre sin restos de agua o chatarra. prensa municiplidad smt

Aunque el panorama de prevención sanitaria tenga la mira fija en la pandemia de covid-19, el dengue continúa siendo un motivo de alerta en los hogares. Ayer, el Sistema Provincial de Salud confirmó la presencia de un segundo caso de esta enfermedad viral en Tucumán.

Según la información oficial, el afectado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, regresó de viaje desde Orán (Salta). Una semana después de su llegada, comenzó a sentir síntomas y decidió realizarse el análisis en un laboratorio.

“Se trata de un paciente masculino, de 48 años, y que vive en la zona noroeste de la capital. Luego de confirmarse el caso, informamos al paciente y lo visitamos, está en buenas condiciones clínicas. Está tomando todos los recaudos para no ser picado por un mosquito, que es lo que hay que hacer cuando uno tiene esta enfermedad”, detalló Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

Hasta ahora, los dos únicos casos de dengue que fueron registrados en Tucumán han sido importados desde la provincia vecina. Recordemos que la primera paciente (fechada el 11 de febrero) fue una mujer que vivía por la calle Ituzaingó al 1.600 (Yerba Buena) y había vuelto de visitar la localidad salteña de Embarcación.

“Con el primer caso ya pasaron 14 días y no hubo ningún otro en la zona. Por lo tanto, estos son los únicos dos pacientes que tenemos confirmados en el territorio. El hecho de que sean importados es, dentro de todo, una buena noticia porque -si tomamos todas las medidas adecuadas- evitamos los casos autóctonos, que son los que verdaderamente complican”, acotó Medina Ruiz.

En lo que va del año, se registraron en Argentina brotes de dengue en Orán (Salta), Estanislao del Campo (Formosa), la capital de La Rioja y Corrientes.

Falsa alarma

A comienzo de la semana, el protocolo se activó por otros posibles casos en la zona oeste de la ciudad. Aunque ambos fueron luego negativos, la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa llevó a cabo tareas de control preventivo en nueve manzanas de la calle Juan Luis Nougués.

También, a la labor de los agentes sociosanitarios se les suma el control de pacientes con síndrome febril inespecífico, la aplicación del adulticida en las áreas focales y el análisis de las ovitrampas. Luego del aguacero de estos días, en Salud adiverten sobre la necesidad de chequear los recipientes y los espacios a cielo abierto que alojen agua en su interior. El motivo es que la lluvia facilita la eclosión de los huevos, logrando que salgan las larvas.

Las campañas de prevención que lleva adelante el Siprosa van en sintonía con el esfuerzo de los municipios tucumanos.

Mayor conciencia

“Las zonas de San Miguel de Tucumán se cubren por cuadrantes. Esta semana, los trabajos de descacharreo y desmalezamiento se hicieron en Barrio Parque. Y hoy el personal de fumigación y de limpieza estará en Barrio Sur (por la avenida Roca y la calle La Rioja)”, detalló Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina.

El funcionario hizo hincapié en que este año el nivel de conciencia de los ciudadanos es mayor que durante 2020, cuando se multiplicaron los casos. “En los recorridos notamos que los vecinos tienen un mayor compromiso por mantener sus patios en condiciones. Sin embargo, no hay que dejarnos llevar: las medidas de prevención que se tomen ahora van a servir a futuro para que no volvamos a tener una epidemia”, comentó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios